En cintura uso de la publicidad política: estos fueron los aspectos regulados

A cuatro meses y 13 días de que se realicen las elecciones de autoridades locales, la Alcaldía de Tunja estableció el marco normativo con el cual se busca regular todo lo relacionado con el uso de la publicidad política electoral en esta ciudad.

Se prohibió la ubicación de publicidad política en paraderos de buses, busetas y colectivos de servicio público y en las edificaciones.

Mediante la expedición del Decreto 0178 de 2019 se adoptan las normas reglamentarias que deben acatar todos los aspirantes y movimientos políticos que participarán en las elecciones de Autoridades Locales, el 27 de octubre.

Entre los aspectos que fueron regulados, y que deben ser acatados por las personas que se aprestan a realizar proselitismo político, se destacan la fijación y colocación de vallas, pendones y afiches. También, el acto administrativo, contempla aspectos relacionados con la emisión de cuñas radiales y avisos en periódicos de circulación local, así como la realización de perifoneo en la forma y lugares que lo autorice la Secretaria de Gobierno Municipal y conforme al procedimiento dispuesto en el artículo 3.

“La Administración Municipal expidió el marco legal mediante el cual se reglamenta la publicidad política de las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre y que corresponden a las corporaciones públicas como concejos, alcaldías, Asambleas y Gobermación de Boyacá”, explicó Fabio Armando Martínez Villamil, secretario de Gobierno de Tunja.

De este modo, uno de los requisitos iniciales que deben tener en cuenta los candidatos y partidos políticos, si desean ubicar publicidad política en la capital boyacense, es el de tramitar una solicitud ante la Secretaría de Gobierno, con el fin de establecer responsabilidades en el caso de la omisión o el retiro de la publicidad al finalizar la campaña política y que corresponden a las medidas correctivas que están previstas en el Código Nacional de Policía.

En cuanto a las restricciones, el Decreto menciona que no puede instalar publicidad política en la Plaza de Bolívar, en el Centro Histórico, puentes peatonales, Estación del Ferrocarril, tanto de frente de la Uptc, como la que se ubica en la Avenida Oriental, frente a la Terminal de Transporte. Otros sitios emblemáticos de la ciudad como el Pozo de Hunzahúa, la Fuente Chiquita (calle 23 con carrera 2 este, barrio Fuente Higueras) y el Puente de Boyacá, kilómetro 14 en la vía que conduce a Bogotá.

Tampoco se podrá disponer publicidad política en los postes de apoyo de las redes eléctricas y telefónicas, en zonas declaradas como reservas naturales hídricas, en zonas declaradas de manejo y preservación ambiental. Al igual que en muros de edificaciones de entidades de derecho público y de cualquier otra estructura de propiedad estatal y vías principales urbanas y rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here