Boyacá, con alta desocupación laboral y un gran porcentaje de niños que trabajan

En los primeros lugares de la tabla de desempleo del país aparece Boyacá, según cifras entregadas por el Dane, pero también este territorio se encuentra entre las regiones con más niños que trabajan.

208 niños y niñas son obligados a trabajar en Boyacá. Según las autoridades lo hacen principalmente en plazas de mercado y calles.

El departamento tiene una población cercana al millón 282.000 personas y de acuerdo con el Observatorio Regional de Mercado del Trabajo, de estos habitantes, un millón 41.000 están en edad laboral, pero el 40 por ciento no cuenta con empleo. Boyacá es superado en cuanto a empleabilidad por La Guajira, Bolívar, Nariño y Magdalena. “La mayoría de universitarios se emplean por temporadas. En enero y febrero la gente ha perdido el empleo temporal y, además, los recién egresados ya hacen parte de los desempleados”, manifestó Sergio Tolosa, secretario de Desarrollo Empresarial de la Gobernación.

Pero en contraste con la falta de espacios laborales para los mayores de 18 años en el territorio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio del Trabajo revelaron que más de 200 niños y niñas menores de 14 años son obligados a trabajar en Boyacá.

La cifra fue dada a conocer en el Congreso de la República en el marco del Día contra el Trabajo Infantil, y desde allí se indicó que el departamento está en el ‘top 10’ de las regiones con mayor presencia de esta problemática.

El departamento está en la casilla 10 con 208 casos registrados, corroborados y denunciados; le anteceden Bogotá (1.633), Norte de Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278), Antioquia (250), Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235) y Huila (233). En el Congreso advirtieron que el millón de niños que trabajan en Colombia son solo los que han sido identificados, pero que hay más casos, por lo cual es necesario hacer búsqueda activa. Los menores que trabajan en Boyacá lo hacen en las ciudades principales y en zonas como plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales y semáforos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here