Hace 65 años llegó la televisión a Colombia: así lo hicieron posible

Setenta años después de que el alemán Paul Nipkow se diera cuenta de que podía pasar imágenes a través de un disco de acero plano y convertirlas en un mosaico de líneas y puntos en una pared, y luego de muchos años más de perfeccionamiento del sistema, el presidente Gustavo Rojas Pinilla se propuso traer el invento, la ‘caja májica’ a nuestro país.

Gustavo Rojas Pinila – Trajo la televisión a Colombia en 1954.

Rojas Pinilla encargó al entonces Director de la Radiodifusora Nacional, Fernando Gómez Agudelo, hacer la gestión necesaria para poner en marcha el proyecto de traer la televisión a Colombia. A través del Ministerio de Hacienda, en cabeza del Ministro Carlos Villaveces, se invirtieron 10 millones de pesos (una suma bastante sustancial para la época), en la compra de antenas y tecnologías necesarias para el proyecto.

La primera antena de televisión del país se colocó en el Hospital Militar de Bogotá, y otras antenas repetidoras fueron puestas en el cerro del Gualí y en el Nevado del Ruiz y en el Páramo de Rusia, en Boyacá.

Como en Colombia no había personas capacitadas para el manejo de los novedosos equipos y cámaras, y mucho menos expertos en producción de televisión, de Cuba fueron invitados 25 técnicos, del canal 11 de ese país, que acababa de quebrar.

El primer estudio de televisión se ubicó en los sótanos de la Biblioteca Nacional, en Bogotá. Solamente 400 familias en el país pudieron adquirir televisores, inicialmente. Como el número de receptores era bastante bajo, fueron importados 1.500 aparatos que podían adquirirse a través de bajas cuotas con el Banco Popular. En ese momento, un televisor Siemens valía 350 pesos.

El primero de mayo de 1954 se hicieron las primeras pruebas televisivas, emitiendo señal desde Bogotá hacia Manizales.

Después, el 13 de junio de 1954, se inauguró oficialmente la televisión en Colombia, como un servicio prestado directamente por el estado. Coincidió con la celebración del primer año de gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.

Se escuchó, en esa primera emisión, a las 7 p.m. l, las notas del Himno Nacional, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Colmbia, acompañadas por imágenes de la agrupación. Enseguida, el General Rojas Pinilla se dirigió a la audiencia desde el Palacio de San Carlos, actual Ministerio de Relaciones Exteriores, declarando oficialmente inaugurada la televisión en Colombia.