#BoyacáenlaDauphiné | A. Yates asumió el liderato de la carrera

Con el retiro de uno de los favoritos a la victoria el ciclista británico Chris Froome (Ineos), a causa de una caída previo al inicio de la cuarta fracción y que le produjo una fractura en el fémur, se inició la contrarreloj individual de 26.1 kilómetros.

Foto: www.criterium-du-dauphine.fr

Froome chocó contra un muro en el kilómetro 11 de la crono, en una carretera departamental, cerca de la localidad de Saint-Andréd´Apchon, y fue trasladado a un hospital local, donde fue sometido a diversas pruebas que confirmaron la fractura del fémur, lo que le impedirá tomar partida en el Tour de Francia el próximo 6 de julio. En lo concerniente a la prueba al cronómetro, esta tuvo como epicentro la localidad de Roanne, en la que los grandes favoritos al título realizaron una extraordinaria labor en procura de estar en los primeros lugares de la clasificación general individual.

El duelo por la victoria y el primer lugar de la clasificación general fue bastante parejo entre el holandés Tom Doumolin (Sunweb), el estadounidense Tejay van Garderen (Education First), el francés Julian Alaphilippe (DeceuninckQuick Step), el británico Adam Yates (MitcheltonScott) y el boyacense Nairo Quintana (Movistar). El primer especialista en las pruebas a cronómetro en llegar a la meta fue el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quien registró un tiempo de 34 minutos y 37 segundos. Después el turno le correspondió al holandés Tom Doumolin (Sunweb), que con un tiempo de 34 minutos y 25 segundos se hacía acreedor parcial de la fracción, hasta que sorpresivamente culminó con el mejor guarismo el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y se apoderó del primer lugar, tras 33 minutos y 38 segundos.

Por su parte, el estadounidense Tejay van Garderen (Education First), registró 34 minutos y 9 segundos, tiempo que no fue suficiente para batir al belga, pero si a Tom Doumolin, arrebatándole el segundo lugar de la etapa. Posteriormente llegó el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), quien se ubicó sexto en la fracción, a 56 segundos, registro que le permitió conquistar el maillot de líder, dejando en la segunda plaza al belga Dylan Teuns (Bahrain). El boyacense Nairo Quintana (Movistar), realizó una gran etapa y terminó en la casilla 18, a 1 minuto y 36 segundos, bajando al décimo lugar de la general.