Sigue la lucha por pasos seguros en doble calzada: Hoy se debatirá el tema en el Congreso

Tras 17 años de iniciadas las obras de construcción de la doble calzada Briceño – Tunja – Tibasosa, han interpuesto más de cinco acciones populares y 80 peticiones formales en busca de pasos seguros a lo largo del trayecto.

En el Tribunal de Boyacá cursa una acción popular para la construcción de un peatonal en Puente de Boyacá.

Además de los escándalos durante la ejecución de las obras, que van desde irregularidades en la adquisición de los terrenos hasta retrasos con pérdidas millonarias, están los pendientes relacionados con la construcción de puentes peatonales y pasos seguros que garantizarían la seguridad de las comunidades aledañas.

Uno de los compromisos pactados por la ANI, en cabeza del Gobierno Nacional, adquirido durante el planteamiento del proyecto, fue garantizar que se construirían los pasos seguros en las zonas donde antes de iniciar las obras, dichos puntos de desplazamiento ya existían para beneficio de las comunidades y la protección ambiental.

Sin embargo, las obras iniciaron, pero estas delimitaciones se fueron pasando de largo, acumulando quejas de los habitantes y sumando a la lista miles de accidentes con pérdidas de vidas humanas, de los cuales se cuenta que entre el 2013 y el 2017, ocurrieron más de 3.400. “La vía tiene puntos críticos: el margen de accidentalidad en la doble calzada es mucho más alto que el de la media nacional”, afirmó Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por Boyacá del Partido Liberal, quien hoy lidera el debate de control político ante el Congreso de la República, del que se espera que por fin aparezca un doliente.

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