La coronel María Emma Caro habla sin tapujos: Responde por los casos de abigeato, atentado y policías embriagados

La Coronel María Emma Caro Robles es la comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, llegó en septiembre de 2018 a dirigir la institución y se convirtió en la primera mujer que desempeña este alto cargo policial en Tunja y en el departamento de Boyacá.

Coronel María Emma Caro Robles, Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, desde hace 9 meses

Hoy, responde en qué van los casos de los policías borrachos del sábado, del caso del uniformado ‘robando’ ganado en Samacá y del atentado con el que el ELN le dio la bienvenida.

¿Cómo se enteró de los policías borrachos?

Cuando me llegó el video del sábado y confirmamos la situación, de inmediato, activamos los protocolos y empezamos el trabajo contra los cuatro uniformados. Ellos fueron capturados ese día.

¿En qué va esa investigación?

Ya se hicieron las audiencias, ellos se allanaron a cargos. El proceso sigue y se les adelantan dos investigaciones al mismo tiempo.

¿Qué piensa usted de estos hechos, siendo la Comandante?

Lo de los muchachos me duele. Sí, la Policía limpia su nombre y ya, pero ¿y los muchachos?. Ellos son seres humanos que entraron una vez a la institución a cumplir un sueño. Pero es la Policía la que está quedando mal Me da tristeza que se dañe la Institución por uno o dos policías que en un minuto cometen un mal acto. Yo tengo 1.233 hombres y mujeres bajo mi cargo, y soy responsable de esas 1.233 conductas.

También ha tenido que enfrentar la acusación de abigeato a un policía

Sí, el caso de Samacá. Apenas me dieron a conocer que, supuestamente, el uniformado estaba involucrado en un caso de robo de ganado, yo misma le pedí a los afectados que pusieran la denuncia para empezar la investigación y el proceso necesario.

¿Qué fue lo que pasó con ese uniformado?

El muchacho no se iba a robar la res. La sacó para que su novia, que estudia veterinaria o zootecnia, le hiciera un procedimiento, un examen para una tarea, y él vio fácil tomar la res y pensaba devolverla después de que le hicieran el procedimiento.

¿Qué ha pasado con esa investigación?

Al muchacho lo trajimos para el comando, está bajo mi vigilancia, inclusive él pidió el retiro de la institución, pero después decline de esa decisión. Ya salió el fallo en primera instancia y se ordena la destitución. Él apeló, pero la segunda instancia ratificó el fallo.

Lea esta entrevista completa en nuestro impreso de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here