Estos son algunos de los puntos que se tratarán esta tarde en la rendicón de cuentas de la ESE Salud del Tundama

Hoy a las 2:00 de la tarde en el Auditorio de la ESE, la gerente de Salud del Tundama, Claudia García, presentará el informe de rendición de cuentas de la vigencia 2018.

Hoy a las 2:00 de la tarde la ESE Salud del Tundama rendirá cuentas y presentará avances de programas

Boyacá Sie7e Días conoció algunos puntos que se tocarán en la reunión y que hacen parte de los aspectos que se destacarán en la rendición. La ESE entregará cifras sobre el aumento en las horas de atención al usuario y aumento de actividades de promoción y participación de los esquemas de vacunación en los recién nacidos y en las gestantes.

La población materno infantil de la ESE fue beneficiada por la Secretaría de Salud del departamento con el Proyecto del Ministerio de Salud y Protección Social denominado ‘Minamata’, el cual busca sustituir los termómetros tradicionales de mercurio, por los termómetros digitales.

Con dicho programa se benefició a la población materno infantil, previniendo enfermedades causantes por este metal, y disminuyendo la huella de carbono. Otro de los programas que fue destacado en varios hospitales departamentales, y que nació en la ESE, fue el de ‘Vasitos con Amor’, que consiste en captar a las madres que alimentan a su bebé con tetero y brindarles educación sobre las desventajas de chupos y biberones. Se aprovecha para enfatizar la importancia de brindarle la leche, las coladas o las bebidas en vasito o con cuchara para evitar el uso de ellos chupos y biberones.

Adicionalmente, como noticia positiva se recuerda que el Ministerio de Salud y el Banco Mundial están adelantando un estudio sobre la calidad de la atención en Colombia para promover el mejoramiento de la calidad en el sistema de atención. Frente a ese particular, los doctores Ben Chan y Lenis Urquijo, del Grupo del Banco Mundial, y Libia Perilla, profesional de la Secretaria de Salud departamental, visitaron la ESE para identificar áreas que requieren mejoras e inversiones gubernamentales futuras.

Se seleccionó la ESE porque se consideró que la perspectiva y experiencia de la institución puede ser de gran utilidad para formular recomendaciones de mejoramiento e inversión en esta materia.