Candidatos y lo educativo

Por: Fray Ferdinando Rodríguez Ruiz, rector U. Santo Tomás.

Un grupo de investigadores de nuestro departamento ha procurado sistematizar las intervenciones de los candidatos a la gobernación y a las alcaldías de nuestras principales ciudades, y el panorama en torno al tema de la educación es más bien desalentador o preocupante.

En general, las propuestas de los candidatos están llenas de lugares comunes, de propuestas genéricas y poco viables para nuestro contexto, aspecto que denota la falta de conocimiento que tienen nuestros candidatos de lo que realmente está sucediendo en nuestros centros educativos.

La invitación es a que los candidatos dediquen un mayor espacio a comprender nuestra realidad educativa para no prometer proyectos irrealizables. También para que dediquen mayor tiempo para analizar en profundidad sus programas y comprometerse con sus intervenciones más decididamente. Finalmente, es un llamado a un pacto por lo educativo por parte de todos.

Es una invitación a que todos los candidatos incorporen de manera central las reflexiones sobre el campo educativo y la forma en que continuarán apoyando los desarrollos que van teniendo nuestros centros escolares, tomando lo más pertinente y significativo de los programas de gobierno.

En esta perspectiva se trata de comprender que todos debemos incorporar y poner en el centro de los debates los temas educativos, porque de ellos depende de manera central el desarrollo futuro de nuestro departamento y los propósitos nobles que nos mueven a todos en perspectiva de cambio y transformación de nuestros territorios.

Y parte de la responsabilidad de los candidatos a los cargos públicos es tomarse más en serio lo que nos proponen en el ámbito de lo educativo, para no indicar aspectos que ya no tienen ningún sentido en nuestra actual realidad escolar.