Se necesitan bomberos oficiales en todo Boyacá

En solo 46, de los 123 municipios existen. La institución debe crearse en todos por Ley 1575 de 2012.

Los bomberos que atienden emergencias deben ser contratados según normatividad laboral nacional.

Con el fin de garantizar la operación de los cuerpos de bomberos existentes y viabilizar la creación de las instituciones en los municipios que carecen del servicio, se presentará un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental.

La iniciativa en cabeza de la Secretaría de Hacienda y el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, busca incrementar los recursos de impuesto bomberil en Boyacá, para pasar de recaudar de 28 millones anuales a un promedio de entre 500 a 1.000 millones.

Estos recursos que serán para inversión, se usarán para solventar las necesidades básicas de los cuerpos de bomberos que, a la fecha, operan en condiciones mínimas e irrisorias y que, para continuar en servicio, necesitan de manera apremiante la intervención. “Se requieren con urgencia estos ingresos para que los cuerpos de bomberos puedan seguir operando.

Actualmente de los recursos departamentales no le toca a cada uno ni de a 500 mil pesos”, refirió el capitán Bayardo Roa, coordinador departamental de Bomberos. Según Bayardo, los bomberos vienen funcionando en precarias condiciones y en la mayoría de los casos, sin apoyo de quienes están obligados a velar por el mantenimiento. “Trabajamos con lo mínimo y hay zonas donde ha sido muy difícil concientizar a los alcaldes de la creación del cuerpo de bomberos pues se resisten a solventar su funcionamiento”, agregó.

Esta omisión de la Ley 1525 de 2012, que obliga a las entidades territoriales a: “…la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios…”, incrementa la vulnerabilidad de las regiones. “Según ellos, en sus municipios no pasa nada, pero cuando pasa, se tiene que hacer lo imposible para que un cuerpo cercano vaya atenderles las emergencias”, explicó Bayardo. Esto, además de incrementar los gastos de operación, limita la posibilidad de acción inmediata del organismo de emergencia.

Los cuerpos de bomberos se sostienen con los recursos suministrados por los municipios y el departamento que, normalmente corresponden al impuesto bomberil y con los recursos derivados de la prestación de servicios preventivos y de formación a las entidades. Los bomberos voluntarios, no pueden atender emergencias.

Recursos que se solicitan

La forma en la que la Gobernación busca incrementar los recursos de inversión para los bomberos consiste en la separación de la sobretasa bomberil de la Estampilla Pro – desarrollo. Esto permitirá que exista para tal recaudo un incremento de los recursos de inversión que, hasta la fecha, no superan los 30 millones de pesos anuales.

De ser aprobado el proyecto de ordenanza que se radicará a finales de esta semana ante la Asamblea Departamental, la sobretasa bomberil se recaudará por separado y su valor correspondiente al 0,5% se aplicará directamente al valor total de la contratación de referencia.

Actualmente, este rubro se aplica a los recursos recaudados de la estampilla pro – desarrollo que corresponden al 2% aplicado al valor por contrato según referencia. Esta nueva ejecución de recursos se implementaría a partir de 2020 y su destinación sería específica para inversión de los cuerpos de bomberos.

Inicialmente, los dineros se utilizarán para apoyar las necesidades de los cuerpos de bomberos pequeños equipamiento, vehículos, mantenimiento, dotación, entre otros.