Mañana entregarán obra del nuevo hospital en Villa de Leyva

Este 12 de junio entregarán la obra del Hospital ‘San Francisco de Villa de Leyva’ por parte del Fondo de Adaptación.

Este miércoles 12 de junio, el Fondo de Adaptación, Alcaldía y Gobernación entregarán la construcción del nuevo hospital.

Esta obra se encontraba como un elefante blanco desde hace aproximadamente ocho años. Pero hace unos meses, luego de más de 50 reuniones y con gestión del alcalde Víctor Hugo Forero y su equipo de trabajo, el Fondo de Adaptación, bajo la gerencia de Edgar Ortiz, comenzaron labores para la culminación de la obra.

El primer mandatario de los villaleyvanos mencionó que la culminación del hospital tuvo un costo cercano a los 13 mil millones de pesos, de los cuales la Alcaldía aportó 2 mil millones que fueron invertidos en cerramiento, urbanismo, es decir alcantarillado y acueducto, adoquinado de las vías aledañas, parqueadero y zonas verdes.

El resto de inversión fue por parte del Fondo de Adaptación, quienes fueron los encargados de quitarle el nudo a todos los problemas legales que tenía esta construcción. Por otra parte, Zulma Estupiñan, gerente del Hospital ‘San Francisco’, dio a conocer que las nuevas instalaciones contarán con servicios nuevos como medicina interna, pediatría, optometría, psiquiatría, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, medicina familiar y consulta externa. Recalcó Estupiñan que seguirán los servicios de nutrición y control de desarrollo.

En el área de observación habrá 3 camas para hombres, 3 para mujeres y 3 para pediatría; 12 consultorios para consulta externa; laboratorios de nivel superior; 11 habitaciones para hospitalización y rayos X para ecografías. Así mismo seguirán prestando el servicio de urgencias para la población de Sáchica, Santa Sofía y Gachántiva y esperan poder brindárselo a los municipios de Sutamarchán, Ráquira y Tinjacá. Ahora, se están preparando para la fase de dotación, donde el Fondo de Adaptación asegura gran parte de los equipos. Por su lado, la Gobernación de Boyacá cooperará con algunas de las unidades y con la entrega de la ambulancia.

La gerente del hospital mencionó que esperan trasladarse a las nuevas instalaciones en el mes de noviembre, en el que tienen proyectado la contratación de nuevo personal por la nueva capacidad médica. Es de recordar que el Consorcio WP Villa de Leyva 2017, fue la encargada de recibir lo que había de esta obra el 16 de junio del año pasado, para tener la labor de culminarla en 11 meses. Hugo Zamora, residente de obra, dio a conocer que la contratista se encargó de la segunda etapa, realizando los acabados de las distintas áreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here