Gobierno de Paraguay recorrió la Ruta de la Arcilla en la Provincia de Ricaurte

En días anteriores funcionarios del Gobierno de Paraguay visitaron los departamentos centrales de Colombia, entre ellos Boyacá, donde se adelantó una visita técnica al proyecto de turismo en bicicleta ‘BiciRegión’ que está adelantando la Región Administrativa de Planificación Especial, Rape.

Los funcionarios asistieron en la Gobernación de Cundinamarca al primer Foro Regional “Oportunidades para el desarrollo del turismo rural y comunitario”

Durante el recorrido que hicieron por Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, los funcionarios extranjeros junto a directivos de la Rape trataron la posibilidad de una cooperación técnica internacional relacionada con turismo rural comunitario, turismo joven, posadas turísticas y biciturismo, en el marco de ‘Comixta de Cooperación Sur-Sur’ (CSS) entre los dos países.

Según explicó Fernando Flórez, director de la Rape, en Paraguay están buscando adelantar una bicirruta en los alrededores de Asunción, su capital, y por ende quisieron visitar las rutas que se han puesto al servicio en Colombia y que están enfocadas al turismo comunitario y rural. Hay que destacar que las rutas implementadas por la Rape son reconocidas internacionalmente por la IMBA España, y que se está trabajando en la recuperación de espacios públicos e impacto en el mejoramiento de la calidad de vida y recreación.

Para aportar, los funcionarios del gobierno de Paraguay contaron la experiencia de las posadas turísticas que tienen en su país, y que están enfocadas a ser una alternativa para promover el turismo en el sector rural cargada de las tradiciones de cada territorio.

Los funcionarios asistieron en la Gobernación de Cundinamarca al primer Foro Regional “Oportunidades para el desarrollo del turismo rural y comunitario”, hicieron un recorrido en bicicleta por la ruta Guecha, en Cundinamarca, que cuenta con 47.5 km de recorrido iniciando en la represa del Sisga, también llegaron a Caminos de Arcilla de Boyacá, de 63 kilómetros, que atraviesa las montañas, desiertos y paisajes de la provincia de Ricaurte, e hicieron un recorrido por el sector tradicional de la Candelaria en Bogotá.

“Nos estamos convirtiendo en un referente internacional en materia de turismo en bicicleta. Colombia es un país que se destaca por tener a los mejores ciclistas y paisajes para recorrerlos en bicicleta, y el centro del país agrupa estos dos grandes potenciales. De esta manera queremos contribuir a la innovación turística y compartir nuestra experiencia en la implementación de las bici-rutas como alternativa turística para los habitantes de las áreas rurales y urbanas con otros países” agregó el director de la Región Central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here