El impuesto Gafa

Por: Javier Sneider Bautista

El pasado 9 de junio de 2019 expertos en finanzas del G20 (Foro integrado por países más ricos del mundo) acordaron crear una nueva, normativa con el objetivo de acabar con los vacíos legales que actualmente tienen algunos gigantes de la tecnología como Google Apple, Facebook y Amazon, razón por la cual le han denominado Gafa, esto con el fin de reducir el pago de impuestos en determinados países.

Esta situación se presenta en un momento crucial, pues estas multinacionales de la tecnología enfrentan críticas porque según las entidades recaudadoras de impuestos, estas gigantes, realizan estrategias para minimizar el pago de impuestos mediante el pago de beneficios en algunos países con baja carga fiscal, independiente si allí haya una demanda de productos tecnológicos.

Esto es algo injusto para los administradores de impuestos. Según la normativa Gafa, se busca tener una carga fiscal mayor para las empresas tecnológicas multinacionales, lo cual podría generar un rechazo inversionista por parte de estas entidades en los países que confirman el Foro Integrado (G20).

El impuesto se basa en dos pilares. El primero los gobiernos nacionales puedan gravar a las empresas que vendan bienes y servicios en sus territorios, aunque no cuenten con presencia física en ellos. Y el segundo, quiere limitar que las grandes empresas tecnológicas puedan tributar los beneficios en otros países con impuestos más bajos, algo de lo que en Europa se ha beneficiado especialmente Irlanda.

Aún es un tema preliminar, pero seguramente ya está generando un sin sabor entre las empresas que hoy están dominando el mercado digital.

Correo electrónico: info@ javiersneider.com Twitter: @javiersneider