Subteniente Cely, una mujer duitamense de armas tomar

Angie Carolina Cely Abril, subteniente del Ejército, inscribe su nombre en la historia de las Fuerza Militares del país: por primera vez, en 200 años del Ejército, una mujer estará en la primera línea de combate.

Angie Carolina Cely Abril es subteniente del Ejército y es la primera mujer que estará en línea de combate.

Cely Abril nació en Duitama, tiene 21 años y se graduó en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde el presidente, Iván Duque Márquez, presidió la ceremonia de ascenso de alférez a oficial.

La Subteniente le dijo a Boyacá Sie7e Días que siempre quiso ser militar porque le apasiona el trabajo del Ejército en el país y por las operaciones militares. “Ser militar no es una profesión, es una vocación”, dice la Oficial y a renglón seguido explica que la fuerza militar es la única que hace presencia estatal en los lugares más lejanos del territorio nacional. “En el Ejército se encuentran personas que están dispuestos a servir a la población civil”, expresó.

De otro lado, la Subteniente contó que parallegar al grado tuvo que presentarse en tres oportunidades a la Escuela. “La primera vez tenía 16 años y en ese momento me rechazaron; lo volví a intentar a los 17, y a los 18 años sí pude ingresar”, recordó Cely Abril. La Subteniente relató que la exigencia es la misma para hombres y mujeres. “Me pareció normal la manera cómo nos preparaban; no fue difícil enfrentarlo” recalcó. La Oficial reveló su frase de vida: “el cuerpo va a dar lo que la mente le exija”. De esta forma afirma que así el cuerpo esté cansado, si la mente es fuerte siempre va a estar entrenada para los momentos más duros.

En el curso avanzado de combate ocupó el primer puesto y no sintió ningún momento de dificultad, según le dijo al Periódico de los boyacenses. “En una marcha de 17 kilómetros con 25 kilos de peso estuve a la par de los hombres y fue muy gratificante tener esas capacidades”, precisó. De otra parte, Cely Abril manifestó que su mamá se siente muy orgullosa de que ella sea oficial, sin importar cuál sería el arma que ella iría a escoger. La Subteniente es egresada del colegio Salesiano de Duitama y estuvo en la selección de baloncesto del departamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here