Ir al Norte y Gutiérrez en Boyacá: un viacrucis

A la fecha restan, según lo proyectado por la Gobernación de Boyacá, un promedio de 23 días para concluir la reparación del viaducto que inició el pasado 20 de mayo y que obligó a cerrar el paso por la vía que comunican a los habitantes del norte con el centro del departamento.

Habitantes de Norte y Gutiérrez hacen transbordo en el sitio de la obra.

Aunque las actividades operativas no se han suspendido desde entonces, en vista del paso del tiempo, la comunidad tiene los ojos sobre las obras, toda vez que el uso de la vía alterna ha presentado serios inconvenientes por la inestabilidad de la ruta. Deslizamientos, caídas de banca, derrumbes y transbordos, son el pan de cada día para quienes deben desviar por Capitanejo (Santander), para llegar a los municipios de Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, El Cocuy, Panqueba, El Espino, Güicán y Chiscas.

Además del traumatismo de los desplazamientos, las regiones ya empiezan a sentir los La carretera que bordea el río Nevado se compone de bancadas como estas que ceden con las lluvias. Puente Morrocoy sobre el rio Nevado. Así como este, en la ruta hay varios puentes deteriorados de un solo carril.

La maquinaria no es suficiente para solucionar los taponamientos causadas por la temporada en la vía sobrecostos de alimentos, encomiendas y el represamiento de sus productos agrícolas, ganaderos y mineros. Las zonas más afectadas son Guacamayas, Chiscas, Guicán y el Cocuy, donde, además, la inclemencia del invierno tiene afectadas las vías terciarias que de alguna manera ayudan al descongestionamiento del sector. En Chiscas desde la semana pasada se presentó un deslizamiento que tiene en estado de emergencia a 10 familias que debieron ser reubicadas.

En Guacamayas, un aguacero se llevó la banca en el sector Morrocoy, una vía alterna del municipio que no se ha podido reparar a falta de una oruga, que, hasta el momento, se encuentra atendiendo la emergencia de Chiscas. Estas dificultades adicionales se han resuelto con la misma maquinaria dispuesta por la Gobernación y otros municipios para el mantenimiento de la vía alterna.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.

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