Este jueves habrá jornada por elecciones transparentes en Sogamoso

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo esta semana en Sogamoso una jornada para prevenir la inscripción irregular de cédulas, o trashumancia, de cara a las elecciones territoriales de octubre.

En el Colegio de Sugamuxi se efectuará el jueves jornada para prevenir la inscripción irregular de cédulas.

En las instalaciones del Colegio de Sugamuxi realizará un conversatorio este jueves de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. “En el marco del Gran Pacto de Cooperación y Buenas Prácticas Electorales 2019, ‘por unas elecciones en paz, incluyentes y transparentes’, el Consejo Nacional Electoral adelanta una ruta por las regiones del país y esta semana estará en Boyacá”, indicaron en la institución a cargo de la organización electoral.

El viernes 14 de junio se efectuará una segunda jornada en el Centro de Eventos de la Cámara de Comercio de Duitama, en la transversal 19 No. 23 – 141, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. “En desarrollo de la campaña de prevención a la infracción en las normas electorales, el Consejo Nacional Electoral está interesado en divulgar cuáles son las reglas que rigen el proceso de las elecciones”, dijo el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega.

El CNE explicará en estas jornadas cuáles son los efectos de una inscripción irregular de la cédula de ciudadanía para votar. “Daremos a conocer qué le puede acarrear a un ciudadano que se inscriba en un municipio distinto a aquel en el que tiene su residencia”, manifestó. Se informará acerca de los distintos conceptos que sobre la materia existen y el procedimiento breve y sumario que debe adelantar el Consejo Nacional Electoral por la trashumancia.

Se hablará igualmente del trámite de inscripción de candidatos y de la posibilidad de revocatoria por las distintas causales constitucionales y legales. “Es importante también dar a conocer cómo está regulada la campaña electoral, principalmente en aspectos como el financiamiento de las mismas, para saber cuáles son los topes de los gastos, tanto de la campaña en general como de los aportes individuales que se pueden hacer a estas”, precisó el Magistrado.

Se recalcará mucho sobre cuáles son las fuentes de financiamiento de las campañas políticas que están prohibidas. “La Ley 1864 del 2017 ha elevado a la categoría de delitos circunstancias que antes eran solamente infracción de carácter administrativo. Si se demuestra que una persona se inscribió para votar en un municipio distinto a donde reside, puede ser investigada por la Fiscalía”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here