Afiliados a Medimás en Boyacá siguen a la espera de un buen servicio

Se había anunciado que hoy lunes, 10 de junio, el presidente nacional de Medimás, Alex Martínez, se reuniría con las autoridades boyacenses para evaluar el mal servicio que se está prestando en algunas IPS, pero la cita fue cancelada.

Afiliados de Medimás Boyacá han denunciado nula atención de especialistas o falta de medicamentos.

Según indicó Germán Rodríguez, presidente de Usuarios de la EPS en Boyacá, se solicitó aplazar la reunión debido a una reorganización que está teniendo Medimás, para lo cual, por ejemplo, la gerente de la regional del departamento, Alba Fonseca, fue designada como encargada de la EPS en Cundinamarca, y se está a la espera de quién se encargará de la situación de los boyacenses.

“Lo que se quería con la reunión era verificar lo sucedido con las IPS, que aducen falta de agenda o muchos pacientes por atender y por ello no están dando las citas para los afiliados de Medimás”, puntualizó Rodríguez. De la misma manera, desde la Secretaría de Salud de Boyacá aseguran que la EPS en el departamento está cumpliendo con sus compromisos y que los hospitales públicos también están brindando el servicio a los afiliados de Medimás, pero las quejas son recurrentes cuando se trata de las IPS, especialmente en atención por especialistas.

Frente a esta situación, la Personería de Tunja indicó que en los últimos días ha recibido siete solicitudes de afiliados que denuncian no estar siendo atendidos en las IPS de la ciudad. Lo mismo sucede en las ciudades principales, donde la mayoría de las quejas reportadas es por falta de atención de especialistas, no entrega de medicamentos o malos tratos por parte del personal médico.

No obstante, según manifiestan desde la EPS en Boyacá, al parecer los inconvenientes se dan a raíz del fallo del Tribunal de Cundinamarca, del 2 de mayo pasado, que señalaba la obligación de Medimás de entregar sus afiliados a otras EPS y empezar su liquidación. En su momento, las directivas de la Empresa dieron parte de tranquilidad a los afiliados y entregaron la orden a las IPS con las que tenía servicios contratados para que prestaran la atención con normalidad.

Finalmente, la versión de las IPS es que pese a prestar el servicio, Medimás no ha estado pagando por esas atenciones y que adicionalmente tampoco ha cumplido con los compromisos de pago que se hicieron en meses anteriores, situación que tiene en problemas económicos a las clínicas y hospitales privados del departamento de Boyacá.

Mientras tanto les toca vigilar a las IPS

En Boyacá son 208.000 los afiliados a Medimás que se ven en dificultades a la hora de solicitar citas médicas, especialmente cuando se trata de continuar con atención por especialistas o recibir medicamentos de alto costo para sus tratamientos. Pese al compromiso hecho la primera semana de mayo de garantizar normalidad en la atención a los afiliados, la Secretaría de Salud de Boyacá, la Defensoría del Pueblo y personerías municipales han recibido varias quejas por dificultades en el servicio.

El secretario de Salud del departamento, Germán Francisco Pertuz González, mantiene el parte de tranquilidad a los boyacenses e indica que esas personas no serán reubicadas en otras aseguradoras hasta tanto se confirme un fallo nacional al respecto. Hay que resaltar que del total de usuarios de Medimás en Boyacá, 170.000 hacen parte del régimen contributivo, y el restante son del subsidiado por movilidad descendente, es decir que se quedaron sin trabajo y los puntos del Sisbén que tienen les permiten continuar afiliados por un tiempo, mientras consiguen empleo. “Hay que destacar que las quejas contra la EPS se han reducido significativamente, comparado con años anteriores en que se vivía también la ‘crisis de la salud’.

También ha disminuido la deuda de la EPS: Medimás ha estado pagándole a la red de manera paulatina”, afirmó Pertuz González. Mientras se da una nueva fecha para la reunión con el Presidente nacional de la EPS, y adicionalmente se anuncia el nuevo gerente de Medimás para Boyacá, desde la Secretaría departamental aseguran que van a reforzar la vigilancia y control en la prestación del servicio para asegurar el derecho a la salud de los afiliados, y que no se trunquen los tratamientos a raíz de la situación.