Garantizan maquinaria 24 horas en la vía Sogamoso – Aguazul

Maquinaria del Invías está disponible para evitar el cierre de la carretera del Cusiana, donde se han presentado derrumbes esta semana por el invierno.

En el paso de San Francisco se están presentando derrumbes cada que llueve. Hay vía por un solo carril.

Este anuncio lo hizo el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, quien explicó que la carretera ha tenido muchos inconvenientes durante estos días. “El fin de semana tuvimos un derrumbe en el kilómetro 89, sin embargo hemos dispuesto de toda la capacidad operativa del Instituto Nacional de Vías para garantizar la transitabilidad de esta carretera”, indicó el Funcionario.

Gil manifestó que todos los derrumbes y las pérdidas de banca que se han presentado los han atendido de manera inmediata. “De todas formas ahí tenemos los mismos cinco sitios críticos, con restricción a un carril”, señaló. El Director del Invías recalcó que este año se ha garantizado una adición al contrato en ejecución por cerca de 20.000 millones de pesos para atender los cinco puntos críticos de la Transversal del Cusiana.

Habitantes del municipio de Pajarito indicaron que en el paso de San Francisco se están presentando derrumbes cada que llueve y que la maquinaria está dando vía por un solo carril. El gerente de la empresa Flota Sugamuxi, Óscar Javier Cuadros Quiroz, indicó que los despachos de buses desde Sogamoso a Yopal no se han interrumpido y que hay normalidad en el tránsito por esta vía.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, afirmó que la intervención de la Transversal del Cusiana contará este año con inversiones por el orden de los 40.000 millones de pesos. “El año entrante invertiremos 30.000 millones de pesos para terminar la intervención de la capa asfáltica de esta vía”, dijo. Hay sitios críticos en este corredor al llano entre el kilómetro 50 y el 53, al igual que en otros tramos. Algunos de los pasos críticos en esta carretera son: la quebrada La Orquídea, el sector de La Granja y la quebrada La Molinera.

El puente La Orquídea 1 fue cerrado hace 20 meses por fisuras que presenta su estructura y desde entonces nadie ha intervenido ese viaducto porque primero hay que definir de quién es la responsabilidad de la falla y la reparación, si es que es posible, o sino de la demolición de esta obra.