En Boyacá no se hará prueba de fracking

Compartir:

Pese a que el Consejo de Estado aplicó un concepto de precaución para evitar que se desarrolle la fracturación hidráulica en el país, el Gobierno anunció que se van a hacer ensayos y pruebas de fracking.

Los principales municipios de Boyacá se unen al rechazo de la práctica del fracking en el país este viernes.

Esta práctica es un sistema de explotación y exploración de petróleo, mediante la inyección de agua en los pozos. “Se estima que a un pozo se le inyectan 16 millones de litros de agua con químicos, para poder fracturar la roca”, explicó Jorge Londoño, senador boyacense integrante de la bancada antifracking.

-Publicidad-

Quienes defienden el sistema, aseguran que el 95 % del fluido es agua, un 4,5 % es arena y un 0,5 % son los químicos. Frente a la situación en la que aseguran que se pone en riesgo el recurso hídrico del país, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Miguel Morelli, aseguró que en el departamento de Boyacá no se va a hacer ningún proyecto de fracking y no se tiene proyectada ninguna de las pruebas. Pese a lo anterior, sí se habló de probar la fracturación en el Magdalena Medio, es decir que en Puerto Boyacá sí se harían esas pruebas.

Ante el inicio de los ensayos, los colombianos preparan una manifestación este viernes en las plazas principales de los municipios, para rechazar esta práctica de exploración. Por su parte, el tunjano Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, indicó que el fracturamiento se viene usando a nivel mundial hace más de 60 años.

El fracking, como se le conoce hoy día, lleva entre 15 y 18 años. “Aquí tenemos los acuíferos superficiales a 400 metros, pero los yacimientos no convencionales en el valle medio del Magdalena están a 4.000 o 5.000 metros”, manifestó Espinosa.

Compartir:

Artículos recientes

Alerta Naranja en Duitama por las fuertes lluvias

El aguacero del pasado lunes, que generó emergencias en por lo menos 20 puntos de la llamada Perla del departamento llevó al alcalde David Ortega Gómez, por sugerencia del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de...

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634