El gas LP en el Plan de Desarrollo de Duque, así se beneficia Boyacá

Con optimismo recibió la Asociación Colombiana del GLP- Gasnova el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, el cual contiene una visión integral del gas LP (GLP). En dicho documento se incluyeron los principales retos del sector: abastecimiento, crecimiento de la demanda y atención a la informalidad.

Boyacá consume 18,8 millones de kilogramos de gas LP al año, beneficiando a 94.179 hogares.

Según Gasnova, con estas medidas la canasta energética nacional queda diversificada con la incursión del gas LP, una fuente eficiente, amable con el medio ambiente y que es una gran alternativa dentro de la transición energética a energías renovables. En cuanto al abastecimiento, con el objetivo de asegurar la atención de este servicio público domiciliario, utilizado en Colombia por más de 12 millones de personas, se incentivará la oferta nacional, así como las importaciones.

Actualmente, se consume en el país un total de 608 millones de kilogramos, que benefician a 3 millones 429 mil hogares en 922 municipios del país. “Por su parte, en el departamento de Boyacá se consumen 18,8 millones de kilogramos de gas LP al año, que benefician a 94.179 hogares, es decir 301.372 personas”, señaló Alejandro Martínez, presidente de Gasnova. El PND dentro de los objetivos transversales de política energética establece que se crearán marcos normativos y regulatorios que incentiven la producción nacional, las importaciones y las exportaciones de forma que se asegure el abastecimiento en condiciones de eficiencia en los mercados.

De igual manera, que con el abastecimiento, dentro de los objetivos transversales del PND, está promover la participación de diferentes energéticos dentro de los cuales se encuentra el GLP para sustituir la dependencia de combustibles más contaminantes e incentivar un mercado más competitivo y sostenible con el medio ambiente.

En el Plan se ordenó impulsar cuatro segmentos de mercado, como un programa de sustitución de leña y carbón por GLP, que trae grandes beneficios de salud, con la mitigación de enfermedades respiratorias generadas por la contaminación intramural de los fogones alimentados con combustibles sólidos, y ambientales, porque ayuda a reducir la deforestación.

La UPME actualmente trabaja en la definición y estructuración de la logística para definir una metodología clara que permita la asignación eficiente del subsidio que, en un lapso de tres años y como etapa inicial, cobijará a 225 mil hogares de un total de 982 mil que todavía utilizan la leña o el carbón para cocinar.