En Sogamoso hay escuela de radio para niños, jóvenes y adultos

Hasta los adultos mayores de Sogamoso participan en las clases de la Escuela de Radio de la Secretaría de Cultura municipal. Bajo la coordinación de la comunicadora social Diana Montañez, quien es la instructora, niños, jóvenes, adultos y abuelos aprenden locución y las técnicas de la radiodifusión.

Las clases en la Escuela de Radio son muy prácticas, para que los estudiantes se sientan en una emisora.

“La Escuela de Radio para el Desarrollo Social nace en la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Sogamoso, específicamente en la política pública de educación integral, que tiene como eje fundamental la población sogamoseña del área rural y urbana”, explico Diana Montañez. Dentro de la población beneficiaria se encuentra la primera infancia, la infancia, la adolescencia, los adultos, los adultos mayores, la población con diversidad funcional, la población víctima del conflicto armado y la población privada de la libertad. “Puntualmente la población beneficiaria de la escuela de radio se centra en la parte rural con niños entre los 11 y los 16 años, y en la zona urbana con jóvenes, adultos y adultos mayores”, dijo Diana.

Para acercar a los niños a la radio, la Instructora realiza dinámicas con ellos, en las que se crean personajes, se leen cuentos en vivo, se realizan entrevistas a compañeritos del salón, se habla de música, deportes, y se elaboran formatos de programas radiales, donde lo principal es hablar de sueños y propósitos de vida y cómo poder trabajar en la realización de ellos. “Lo importante es que aprendan y se diviertan, y de los niños se aprende mucho: ellos son muy críticos en cuanto a las radios que existen en la región, tienen claro por qué nunca escucharían una emisora o porque sí; son oyentes exigentes”, afirma Diana.

Los requisitos para participar en la escuela de radio son uno solo: escuchar radio, cualquier tipo de radio, noticias, música, deportes, pero escuchar. “Debo reconocer el trabajo, la dedicación y el impulso del alcalde, Sandro Condía, a proyectos e ideas creativas para generar cambios sociales e incluyentes en toda la población, como este de la escuela de radio que le está cambiando la forma de pensar a los niños y a los jóvenes”, señala la Instructora.