Conozca los Proyectos Turísticos que se tienen pensados para el 2040 en Boyacá

Estrategias turísticas proyectadas hasta 2040 fueron la principal conclusión del Encuentro Nacional de Autoridades de Turismo, versión 35, que se realizó en Paipa.

Gobierno Nacional hará inversión en Playa Blanca y el lago de Tota para potenciar la actividad turística.

Con respecto a Boyacá, Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, indicó que el departamento tiene grandes oportunidades que se van a desarrollar en el marco del Bicentenario, que llevarán a la promoción, mejora de la infraestructura y atracción de turistas nacionales y extranjeros. “Que nadie se quede sin decir ‘a Boyacá yo voy’, y que vengan y disfruten de gastronomía y cultura”, puntualizó el Viceministro.

Entre los anuncios hechos están la inversión para Playa Blanca y la creación de un sendero ecoturístico para el páramo de Pisba; este último sería desarrollado con apoyo de Parques Nacionales.

Otro de los aspectos tratados y que quedó en la mesa de trabajo para hacerlo realidad, es la promoción de Boyacá como un destino turístico incluyente, que no solo se enfoque en la comodidad de los visitantes, sino que también sea apto y acogedor para las personas con movilidad reducida. “Queremos que esté a la vanguardia de las actividades a realizar, como es el caso del turismo comunitario, que a la fecha está siendo replicado en otros departamentos”, explicó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. “Esta región es un territorio que puede aprovechar de manera sostenible sus recursos y hacer del turismo el principal renglón de la economía”, resaltó el Funcionario nacional.

El encuentro se concentró en temas como la planificación, ordenamiento territorial, índice de competitividad turística, sostenibilidad, innovación e inclusión. Como parte de la agenda programada con los más de 150 asistentes de los 32 departamentos del país, se les hizo un recorrido por algunos lugares representativos de Boyacá. Estuvieron en la Casona El Salitre, la cual albergó integrantes del Ejército Libertador, pero que además ha sido utilizada como casa presidencial y convento. En el Pantano de Vargas les narraron la batalla en la que valientes lanceros hicieron retroceder y debilitaron a las tropas españolas, acercando la victoria del Ejército Libertador.

Finalmente, llegaron al Pueblito Boyacense, lugar en el que se pueden apreciar algunos de los municipios de Boyacá, su arquitectura, belleza y distintivos.