Arrasadoras cifras deja la Tomatina de Sutamarchán

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Con 21.000 personas en la ‘Gran Tomatina Colombiana’, en Sutamarchán, se deja claro que el departamento sigue estando a la vanguardia del turismo y la cultura, y que el evento que inició hace 13 años ha generado desarrollo para la región.

Según el análisis posterior al evento, las ganancias que dejaron la hotelería, comercio, gastronomía y turismo fueron incalculables.

Fueron más de 37 toneladas de tomate no apto para el consumo humano, las que hicieron parte del espectáculo que reunió a turistas nacionales y extranjeros, quienes además de disfrutar del evento, recorrieron parte de la provincia de Ricaurte y generaron ganancias para el comercio.

En Sutamarchán desde el día anterior se hacen actividades culturales donde participan los niños. También hay un espacio de capacitación e intercambio de tecnología para los agrónomos y campesinos del municipio, entre otra serie de actividades alrededor de la producción de tomate, su comercialización, consumo y exportación.

Luego de hacer un balance económico, comercial, turístico y de posicionamiento, los organizadores de la Tomatina aseguran que el éxito de la versión número 13 es arrasador en lo que se refiere a las ganancias económicas y al desarrollo que cada año tiene el municipio y la región.

“Luego de la evaluación posterior al evento se puede decir que las ventas, restaurantes, sector comercio, hotelería y todo lo que se hace en Sutamarchán tiene salida”, explicó Heyner Suárez, organizador de la Tomatina. De acuerdo con ese análisis, ‘La Gran Tomatina’ deja ganancias millonarias para el departamento y la inversión es mínima. “Los artistas, el tomate y la gran mayoría de insumos necesarios no los cobran. La Corporación es sin ánimo de lucro y por ende disponemos de pocos recursos, de lo contrario necesitaríamos más de 100 millones de pesos para el evento anual”, explicó Suárez.

El organizador también indicó que, si bien es cierto, desde la primera vez que se hizo ‘La Gran Tomatina’ se pudo demostrar que se vendía todo lo dispuesto en las tiendas del pueblo durante ese fin de semana, para la presente ocasión el éxito fue aún mayor, al parecer por el trabajo mancomunado de la Corporación, la administración municipal y los medios de comunicación. “Sin lugar a dudas, después de la Tomatina Sutamarchán sigue de moda”, finalizó.

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