Alerta por contrabando de licores y cigarrillos en Boyacá

Boyacá, a pesar de no estar en la lista de los principales departamentos con deficiencia fiscal a causa del contrabando, prevé acciones para mitigar los hallazgos que, aunque han disminuido en los dos últimos años, persisten.

Los ingresos por consumo representan un promedio del 14% sobre el presupuesto departamental.

Según Carlos Andrés Aranda Camacho, director de Fiscalización del departamento, el tráfico ilegal de licores y cigarrillos en Boyacá es visible, especialmente en sectores como Valle de Tenza, Puerto Boyacá, Occidente y Ricaurte, por su zona fronteriza con regiones como Cundinamarca y Santander.

En el interior del departamento, la presencia de artículos de contrabando es más irregular y en los últimos años, por los operativos de control, los índices han disminuido pero el delito persiste, lo que significa un déficit menor, aunque considerable en las rentas departamentales. Por esta razón, con el ánimo de mitigar el riesgo, la Gobernación y la Federación Nacional de Departamentos adelantan un nuevo convenio por medio del cual se creará el Grupo Operativo Anticontrabando.

“Estamos en la legalización del convenio que permitirá crear el Grupo Anticontrabando, el cual realizará al menos cuatro operativos semanales en establecimientos públicos y bodegas, al igual que operativos viales para mitigar la afectación”, refirió Carlos Aranda.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.