La Basílica Menor del Topo requiere de un milagro financiero

Las obras de la construcción de la Basílica Menor del Santuario del Topo, en Tunja, están suspendidas desde el año pasado.

Este sábado y domingo en la madrugada se realizarán las celebraciones eucarísticas en la obra del Topo.

La difícil situación económica por la que atraviesan las hermanas concepcionistas, encargadas de la iglesia desde el siglo XVII, y las grandes deudas con entidades bancarias y terceros, las han obligado a detener la construcción que se inició en el 2014. De acuerdo con Hernando Becerra, colaborador de confianza de las concepcionistas, las hermanas tenían ahorrados 2.700 millones de pesos, dinero con el que se inició el proyecto luego de conseguir la licencia de construcción.

“La plata se gastó muy rápido, por lo cual fue necesario acudir a préstamos bancarios por 800 millones de pesos, pagando cuotas mensuales de 19 millones, cifra muy difícil de conseguir: aún faltan por pagar 430 millones”. Sin embargo, eso no es lo más preocupante: según Becerra, las deudas que se tienen con terceros, personas allegadas al convento, familiares o amigos, es lo que tiene al templo en dificultades económicas.

“La madre superiora (quien murió hace dos meses), la hermana María Elvira Silva, se valió de 700 millones, pero solo se han podido pagar intereses, y cuando la gente se enteró de la muerte de ella, muchos vinieron a presionar por su dinero”, cuenta.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.