El costo de movilizarse en Boyacá: Economistas evaluaron el valor del pasaje de bus y taxi en las principales ciudades

El informe de Boyacá Sie7e Días sobre el precio del pasaje de bus y taxi en las principales ciudades de Boyacá, sumado a la capacidad adquisitiva de cada una de las localidades, deja entrever la situación económica de los ciudadanos.

Según tarifas estipuladas y kilometraje promedio de las rutas de buses, Tunja es la ciudad donde es más caro movilizarse con $179 por cada kilómetro recorrido. Le sigue Sogamoso con $104 y Paipa con $100.

Se supone que la movilidad en los municipios colombianos se ve alterada de acuerdo al aumento del salario mínimo y del IPC anual, lo que a la larga reflejaría el desarrollo económico de los hogares colombianos. Según analistas económicos lo primero que se debe evaluar, en este caso, es el costo por kilómetro recorrido, pues si bien es cierto las tarifas en Boyacá son similares, los trayectos distan mucho entre una ciudad y otra.

Un ejemplo claro es el comparativo entre Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa donde un kilómetro recorrido en bus cuesta 179, 81, 104 y 100 pesos respectivamente. Con respecto al transporte público individual (taxi), la diferencia de precios entre las ciudades son aún más grandes, pues en algunas localidades se tiene tarifa estándar pese a largas distancias, en otros municipios se cobra de acuerdo al lugar de destino, pero en Tunja se paga según marque el taxímetro.

Los analistas ponen sobre la mesa indicadores como los niveles salariales, la canasta familiar, valor de galón de combustible, costo de operación del transporte público y desarrollo económico local, aspectos que según ellos deben ser acordes unos con otros.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.