Colegio Suazapawa, 30 años de servicio, educando a los mejores

La visión de un grupo de profesionales denominados Sociedad Creativa de Boyacá, dio inició a un proceso formativo diferenciador de la educación tradicional.

El colegio Suazapawa está ubicado en el km 13 vía Duitama – Nobsa. Cuenta con niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

El colegio Suazapawa, fue creado el 01 de marzo de 1989, por el interés de sus fundadores de edificar en Boyacá, una entidad educativa basada en un currículo abierto, progresivo y flexible, que funcionara en espacios adecuados para el desarrollo del arte, el deporte, la lúdica y la recreación, como medios de aprendizaje.

El Licenciado Patrocinio Jiménez Rincón, fue quien en ese entonces trabajó el marco teórico de la Institución, enfatizando en la personalización del proceso. El modelo comprende la conformación de grupos estudiantiles pequeños, que permite aplicar adecuadamente los sistemas de acompañamiento y evaluación integral.

Comisionado para liderar el altruista proyecto, el Dr. José Guillermo Blanco Estupiñán, asumió la gerencia del Colegio Suazapawa y junto a 17 docentes, empezó clases con 102 estudiantes distribuidos en los grados de preescolar a séptimo. Hoy, 30 años después, con la participación de 46 docentes, el colegio reúne en sus aulas a 734 alumnos en los niveles de preescolar, básica y media vocacional, y ha graduado en total a 826 bachilleres. La especialista Rosa Aireth Bonilla Rodríguez es la rectora de la Institución, quien, de la mano de la junta directiva, ha logrado direccionar los resultados académicos, ubicando al Suazapawa en el séptimo lugar a nivel regional, y en el 131 a nivel nacional en los rankings de desempeño.

El colegio cuenta con una de las mejores infraestructuras educativas de la región, ubicada en un espacio campestre completamente dotado de espacios deportivos, recreativos y tecnológicos.

Ampliación de esta nota en el impreso de hoy.