Recordando Radio Sutatenza, la emisora que le enseñó a leer y escribir a ocho millones de colombianos

Cualquier sala, corredor, patio o sombra de un árbol, podía convertirse en una escuela radiofónica, donde se congregaban religiosamente entorno a un radio los vecinos de una vereda o sector del pueblo, para conocer y aprender a dibujar las letras y los números que enseñaba el profesor-locutor con el respaldo de maestros empíricos que se conocían como “auxiliares inmediatos”.

Radio Sutatenza fue la emisora que le enseñó a leer y escribir a ocho millones de colombianos.

Varios años han pasado desde aquellas jornadas de aprendizaje y para celebrar y resaltar este hito de la comunicación y la educación que dignificó la vida de millones de campesinos, el Centro Cultural del Banco de la República sede Tunja, realizará una conferencia de apertura a la exposición “Radio Sutatenza, una revolución cultural en el campo colombiano 1947-1994”, el miércoles 29 de mayo, a las 10: A.M. en el antiguo teatro Quiminza, pasos arriba de la pila del Mono en Tunja. Igualmente, a las 2:30 P.M. Se llevará a cabo un conversatorio denominado “Intercambio de Conocimiento y  Experiencias ACPO”.

“La conferencia inaugural estará a cargo de la curadora de la muestra, Zully Zabala. Por otra parte, los visitantes a la exposición podrán ver fotografías de las primeras escuelas radiofónicas, un radio marca Sanyo de los que regalaba Acción Cultural Popular a los campesinos y conocer las hazañas de los sacerdotes José Joaquín Salcedo y José Ramón Sabogal, que lograron gestionar recursos para financiar una empresa que logró alfabetizar a ocho millones de campesinos en más de 800 municipios del país”, explicó Diana Sandoval Chaparro, Gerente del Centro Cultural del Banco de la República de Tunja.

El día siguiente, 30 de mayo, de 8:30 A.M. a 11:30 A.M. Se desarrollará el ´Taller de escritura de guiones radiofónicos y sobre el trabajo del profesor-locutor”. Actividad dirigía a jóvenes de 12 años de edad en adelante.

A finales de los años cuarenta, el padre José Joaquín Salcedo, recién egresado del seminario, fue enviado a Sutatenza para ayudar al párroco en sus labores cotidianas. En aquellos años, la situación de los campesinos era indigna, no sabían leer ni escribir, vivían en casas precarias y carecían de servicios básicos como agua y electricidad. Ante esta lamentable realidad y como respuesta para contribuir a mejorar la calidad de vida de los labriegos, el joven sacerdote, amante de la tecnología, creó Radio Sutatenza, en el año de 1947.

Al año siguiente, el padre Salcedo obtuvo una licencia del Ministerio de Comunicaciones de aquel entonces y empezó a expandir las escuelas radiofónicas desde la Guajira hasta el Amazonas.

La historiadora Diana Uribe, habla de Radio Sutatenza como la ‘Epopeya de la Radio’ y destaca que este modelo educativo fue imitado por varias radiodifusoras de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

La exposición “Radio Sutatenza, una revolución cultural en el campo colombiano 1947-1994” tendrá sus puertas abiertas de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. en el centro Cultural del Banco de la República en Tunja (Antiguo teatro Quiminza).

También habrá visitas guiadas de lunes a viernes de 9:30 A.M a 10:30 A.M. y 2:30 P.M. a 3:30 P.M. Para mayor información en el número celular: 313 376 6551.