Preocupante cifra: van 31 personas asesinadas en 16 meses en Boyacá

De acuerdo con el Comandante de la Policía de Boyacá, coronel Miguel Fernando Triana, el 36% de los homicidios ocurridos en Boyacá durante este año, se cometieron con algún tipo de arma de fuego, escopeta, revólver o pistola.

El revólver es una de las armas de mayor por porte de civiles en el departamento de Boyacá.

En total ocho personas han sido asesinadas durante el 2019, siete en zona rural y uno en área urbana. Según cifras de la Policía de Boyacá, dos personas fueron asesinadas en Chiquinquirá y dos en Moniquirá, siendo estas dos poblaciones las que hasta el momento han presentado el mayor índice de muerte por arma de fuego. En los municipios de La Victoria, Paya, Ráquira y San Pablo de Borbur una persona ha muerto por impacto de bala en cada población.

Desde el inicio del año 2019 y a la fecha han sido incautadas 326 armas de fuego, de las cuales 311 son ilegales y tan solo 15 tienen permiso, entre las que se cuentan nueve son pistolas, cinco revólveres y una escopeta.

En el desarrollo de las campañas de desarme, de manera voluntaria han sido entregadas 279 armas de las cuales 259 son escopetas, 19 son revólveres y una pistola. Aunque la mayoría de las muertes por arma de fuego se han registrado en zona rural, es en área urbana donde se han localizado, entregado o incautado 164 armas mientras que en el campo 115.

Los municipios con mayor participación de estas entregas de armas han sido: Chiquinquirá y Duitama con 10 cada uno, San José de Pare 9, Santana y Tenza las principales días atrás, por lo que no se surtía agua a los hidrantes. Sin embargo, los bomberos combatieron las llamas por espacio de dos horas con cuatro mangueras para tratar de extinguir la conflagración que se extendía rápidamente a viviendas 8 cada uno. Según información de la Policía de Boyacá, en el año 2018, 23 personas fueron ultimadas con arma de fuego. En el plan desarme del año pasado, se incautaron aledañas.

El alcalde de Otanche, Salomón Díaz Gutiérrez, hizo presencia en el lugar, según manifestaron los bomberos, y dio la orden de abrir las válvulas por lo que se pudo evitar un desastre más grande. Sobre las 11:30 de la noche se logró sofocar la conflagración dejando como resultado tres viviendas reducidas a cenizas, y una más seriamente afectada,

De acuerdo con la autoridades, el incendio habría sido provocado por un corto circuito, y no se descarta que varios de los afectados estuvieran usando energía de contrabando y una sobrecarga habría iniciado las llamas. 660 armas de fuego, de las cuales 615 no tenían permiso y 499 fueron entregadas de manera voluntaria. De las decomisadas, 491 eran escopetas, 118 revólver y 50 pistolas.

La Policía ha sido blanco de las balas en Boyacá, uno de los hechos más recientes, y de mayor eco en el país, sucedió el pasado 30 de marzo en el municipio de San Pablo de Borbur, donde fue asesinado el comandante encargado de la Estación, Edwin Giovanny Boada Cañón. Según testigos, el uniformado y su compañero llegaron a una gallera en la vereda La Mesa para realizar actividades de control, sin embargo, los policías fueron blanco de uno de los presentes en el lugar, que le disparó en el abdomen, provocándole la muerte en el traslado al centro asistencial e hirió también al patrullero Giovanny Torreglosa Nuñez