En Duitama, ya se socializó el Plan Especial de Manejo y Protección para el Molino Tundama

El sábado, en el auditorio de Culturama, se socializó el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del Molino Tundama, un documento que será la hoja de ruta para la restauración y sostenibilidad del Bien de Interés Cultural (BIC) de Duitama.

Fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó al municipio restaurar y proteger el Molino Tundama.

Durante el evento se tomaron en cuenta las recomendaciones del Comité Técnico del Consejo Departamental de Patrimonio, en el marco de revisión del Plan Especial según convenio entre la Gobernación de Boyacá y el municipio. Se recordó, también, el fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó a la Alcaldía garantizar la restauración de la edificación, que actualmente está en riesgo de colapso.

Luego de presentar el Pemp, la administración de Duitama, según el fallo, tiene que adelantar los estudios y diseños para su restauración, y a partir de ese momento tiene 10 meses para llevar a cabo la intervención. Para los estudios y diseños se tienen disponibles más de 300 millones de pesos, y según explicó el gerente de Culturama, Juan Pablo Becerra Quiroz, se han adelantado acciones por parte de la Alcaldía de Duitama, en lo que tiene que ver con la protección al patrimonio cultural del municipio.

Hay que recordar que el Molino Tundama fue construido en 1911 y que fue declarado como un patrimonio de interés histórico y cultural a través del acuerdo municipal 03 de 1993.