Una empresa en Boyacá fabrica «madera plástica»: así transforman empaques industriales y otros residuos

En el sector de Tierra Negra, del municipio de Ventaquemada, funciona una planta que se encarga de transformar los residuos plásticos y demás empaques industriales con los cuales se diseña desde una rejilla de acueducto hasta una confortable y sofisticada casa con todas las comodidades.

En la remodelación de la Plaza de Bolívar de Tunja, la empresa Mapleco diseñó y fabricó las rejillas puestas en los sumideros.

Esta iniciativa, que surgió hace tres años por impulso de los ingenieros industriales Luis Enrique Barrera y Wilson Ibáñez, tomó el nombre de Mapleco, que significa Madera Plástica Ecológica y cuyo fin esencial es el de darle un nuevo uso al plástico, materia prima con el cual se diseñan y fabrican múltiples elementos.

Empaques industriales, de champú, jabones, bomperes de vehículos, el plástico que se emplea en distintas actividades y que muchas veces se abandona en bodegas o se deposita en vertederos, en donde terminan por contaminar las fuentes hídricas, son los insumos básicos con los que se elaboran los diferentes productos. De acuerdo con los requerimientos y necesidades de los usuarios, la empresa elabora casas, cabañas, cubiertas, alcantarillados, parques infantiles, bolardos, canecas, topes de parqueo para automóviles y todo lo referente a mobiliario urbano.

Así mismo, se fabrican pisos, cubiertas y terrazas ideales para zonas húmedas y exteriores. Son estructuras que con el paso del tiempo no se oxidan como el metal, ni tampoco se descomponen como en el caso de la madera tratada.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.