Elizabeth Patiño: con las notas en su sangre

A sus 27 años, la cantante e intérprete de instrumentos de plectro, ha recibido más de 18 premios nacionales y múltiples invitaciones para presentarse en grandes escenarios como la Casa Museo León Tolstoi de Moscú, entre otros.

Elizabeth es especialista en domra, un instrumento típico de la cultura rusa, el cual aprendió a interpretar en sus estudios de Conservatorio.

Elizabeth Patiño Castaño descubrió su amor por la música desde que era muy pequeña, sus primeros recuerdos la llevan a la vereda Venta de Llano de Paipa donde creció junto a sus dos hermanos, luego de que sus padres Ruth Castaño y Arsenio Patiño, decidieron traerlos de Bogotá para radicarse en tierras boyacenses.

“Mi papá es boyacense, de Firavitoba y toda la familia de él, tres generaciones atrás, son de acá. Mi mamá es caldense, ellos se conocieron en Bogotá, pero quisieron que sus hijos se criaran en Boyacá porque es una tierra muy hermosa”, explicó Elizabeth. Sus estudios de primaria los cursó en la Escuela Rural San Carlos de Firavitoba, en ese entonces, aunque no tenía ningún conocimiento musical, su interés por el tema, la llevó a investigar.

Tenía de donde pues su padre, además de ser ebanista también era músico. “Mi papá tenía su requinto en los estuches y a mí me daba mucha curiosidad. Yo sacaba los instrumentos a escondidas cuando no estaba para que no me regañara”, afirmó. Ella, desde los cuatro años era la encargada de cantar los cumpleaños en las fiestas familiares, por eso, su oído reconocía las tonalidades.

“La primera canción que saqué fue la melodía del cumpleaños, fue a puro oído; me sonaba e iba sacando las noticas, después me acuerdo que tenía una flautica dulce y también en ella sacaba noticas en flauta”, dijo. Pero su principal vocación era el canto, aunque su destreza para reconocer las notas y las melodías le viabilizaban el aprendizaje de la parte instrumental.

Ampliación de este especial en el impreso de hoy.