‘Coseche y venda a la fija’ tiene sus riesgos: En Tunja salieron de la rueda de negocios con más dudas que respuestas del programa nacional

Decenas de campesinos asistieron a la rueda de negocios del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ del Ministerio de Fomento Agropecuario.

El campesino que no esté agremiado no se podrá beneficiar del programa ‘Coseche y venda a la fija’.

Sin embargo, varias asociaciones manifestaron que existen riesgos que podrían hacer que las cosas no salgan como se espera en el negocio. Nairo Martínez, por ejemplo, hace parte de una asociación de 113 productores de cebolla larga que ya logró vender al grupo Éxito 7 toneladas semanales.

“Hay muchos riesgos, es posible que el factor tiempo no nos colabore para poder cumplirle al comprador en las fechas acordadas y quizás se presenten problemas”, aseguró Martínez. El otro problema es la fluctuación de los precios en el comercio. De acuerdo con Martínez el precio del kilo de cebolla lo determina el mercado por abundancia o escasez del producto. Filiberto Rodríguez, productor de papa en Tunja, manifestó que conoce de asociaciones que han vivido experiencias no gratas.

“A veces rechazan los productos, sobre todo cuando hay bonanza, las empresas rompen ese pacto de comprarle a la persona con la que se hizo el convenio”, dijo Filiberto Rodríguez.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.