Conmoción en pesca por violenta agresión a dos mujeres de 79 y 58 años

En cabeza del CTI avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos en los que dos mujeres fueron lesionadas con machete, luego de que una de ellas fuese abusada sexualmente en zona veredal del municipio de Pesca.

Por este sector de la comunidad Saba, las mujeres circulaban a diario para visitar una finca donde adelantaban labores ganaderas.

Según las versiones iniciales del caso, el 21 de mayo a alrededor de las 7:00 de la noche, madre e hija se dirigían hacia su casa, ubicada en el centro del municipio, luego de realizar actividades ganaderas en el sector rural Saba, cuando fueron sorprendidas por la espalda por un sujeto que se escondía entre los matorrales. El hombre, mediante amenazas y agresiones físicas, abusó sexualmente a la adulta mayor causándole, además, múltiples heridas con machete.

También lesionó a la hija de la mujer, una madre comunitaria de Pesca de aproximadamente 58 años, cuando intentaba evitar el abuso. A las mujeres las encontraron vecinos del sector al costado de una vía pública y fueron trasladas al Centro de Salud de Pesca. Desde allí remitieron a la adulta mayor al Hospital Regional de Sogamoso y, a la hija, a la Clínica Medilaser de Tunja.

Boyacá Sie7e Días logró establecer, a través de fuentes confidenciales, que las valoraciones médicas aplicadas a la mujer de 79 años, confirmaron el abuso sexual y múltiples heridas causadas con arma contundente en cara, cráneo y cuerpo. Con respecto a la mujer de 58 años, se pudo confirmar que fue ingresada a la institución médica con múltiples heridas de gravedad, por lo que permanece en cuidados intensivos. La comunidad del sector se encuentra consternada por la situación y refiere incertidumbre, pues las mujeres pertenecen a una familia tradicional del sector, incluso se dice que la señora es madre de un reconocido funcionario de la rama judicial de Bogotá.

Las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre los hechos, pues avanzan en las investigaciones que permitan identificar al agresor quien se dio a la fuga luego de cometer el acto violento. Los vecinos del sector no descartan que se trate de un habitante del municipio, pues no recuerdan haber visto en los últimos días a personas ajenas a la localidad. En el lugar donde al parecer ocurrieron los hechos se encontró una motocicleta abandonada, que luego fue reclamada por su propietario, pero aún no se ha podido establecer si la persona y el elemento están vinculados con la agresión a las mujeres.

Marcha en contra de los hechos violentos

La comunidad del municipio de Pesca realizará una manifestación el próximo lunes 27 de mayo a las 10:00 de la mañana, en rechazo a los actos violentos ocurridos contra las mujeres en la localidad de Saba. La actividad se definió mediante un consejo de seguridad extraordinario suscitado por los hechos, en el que además se determinaron acciones preventivas especiales para la zona hasta que la investigación arroje resultados. La secretaria de Gobierno del municipio, Sonia Avendaño, afirmó que esta marcha tiene como fin rechazar de manera contunde los actos violentos contra la mujer y motivar a la comunidad para que denuncie. “Lamentamos y rechazamos este hecho de maltrato e intolerancia hacia las mujeres, por eso estamos organizando una marcha de protesta: esto nos involucra a todos. No fueron actos violentos contra dos mujeres, fue contra todas las mujeres”, afirmó la Funcionaria. Boyacá recibe semanalmente 250 denuncias aproximadamente por violencia contra la mujer.