Un duitamense, cerca de lograr Ley de prohibición del asbesto

Después de ocho intentos de hacer aprobar la Ley que prohíba el asbesto en Colombia, parece que próximamente el proyecto denominado ‘Ana Cecilia Niño’ pasará a sanción presidencial.

De llegarse a aprobar la Ley Ana Cecilia Niño, a partir del 1 de enero de 2021 se dejaría de comercializar y utilizar el asbesto en Colombia.

Recientemente la comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que establece que a partir del 1 de enero de 2021 queda eliminado el uso, comercialización, importación y distribución del asbesto en Colombia. “La comisión lo aprobó por unanimidad, aunque en la Cámara le hicieron modificaciones a unos términos y dieron plazos específicos”, indicó Daniel Pineda, de la Fundación que lleva el mismo nombre de la Ley.

El proyecto está a un debate en la plenaria de la Cámara para que se convierta en Ley de la República, y se pueda empezar a disminuir el uso del asbesto en construcciones, carrocerías y demás. “Después de que se apruebe, nosotros como Fundación seguiremos trabajando para que la gente tome conciencia sobre el cuidado que deben tener con el asbesto”, aseguró Pineda.

Hay que recordar que la lucha contra el material empezó en 1996, cuando por primera vez se presentó el proyecto al Congreso, pero tomó más fuerza en enero de 2017 cuando Ana Cecilia Niño, falleció a raíz de las enfermedades que se desencadenaron en ella por haber estado expuesta al asbesto. Desde ese momento su esposo, el duitamense (Daniel) tomó las banderas de la lucha.