Boyacá, es el departamento biodiverso por naturaleza

Compartir:

En la semana que se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, las autoridades ambientales de Colombia recuerdan la riqueza en fauna y flora que tienen los territorios, pero también el alto riesgo de las especies.

En el occidente de Boyacá se cuenta con la cría de la mariposa azul, uno de los tantos atractivos de la zona esmeraldera que también está siendo exportada.

Desde esas instancias se hace el llamado para multiplicar los jardines botánicos y los proyectos de preservación que actualmente se adelantan. La deforestación es la principal amenaza de la flora existente, y según cifras del Ministerio de Ambiente, todos los departamentos tienen esa amenaza. También llamó la atención que de no frenar el mal uso de los recursos, el segundo puesto en Biodiversidad que ocupa actualmente Colombia, puede variar de manera negativa, pues en cuanto a flora, más de la mitad de las especies amenazadas son endémicas, es decir que solo se encuentran en el país.

-Publicidad-

“La deforestación alcanza 300.000 hectáreas por año, es decir, que cada minuto se deforesta media hectárea”, indicó Alberto Gómez, presidente de la Red de Jardines Botánicos de Colombia. El experto, en el marco de la celebración de la Biodiversidad, llamó la atención que de los 21 Jardines Botánicos, ninguno está ubicado en Boyacá, pese a ser reconocido como uno de los departamentos con mayor riqueza de este tipo.

Uno de los aspectos que se ha fortalecido en el territorio es la educación ambiental, donde las Corporaciones Autónomas, alcaldías y demás autoridades han empoderado a los niños y jóvenes en el cuidado y protección de los ecosistemas.

En el caso de Corpoboyacá, la jurisdicción cuenta con cinco ecosistemas estratégicos que guardan una muestra representativa de flora y fauna silvestre entre los que se mencionan bosque alto andino, bosque andino, selva húmeda tropical y páramos. En el territorio de Corpoboyacá se cuenta con 538.370 hectáreas de páramos, lo que representa el 18.3 % de todos los páramos en el territorio nacional. Por esta importancia ecosistémica Corpoboyacá cuenta con el Sistema Regional de Áreas Protegidas.

Ampliación de esta nota en el impreso de hoy.

Compartir:

Artículos recientes

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634