En Duitama están tras la adquisición de un canino que encuentre psicoactivos

Compartir:

Desde la Secretaría de Gobierno de Duitama se adelanta la articulación del proyecto para comprar un canino que será capacitado en detectar sustancias psicoactivas.

Los operativos en los colegios se coordinan entre el rector de la institución y la Secretaría de Gobierno.

El objetivo es que el municipio adquiera el perro que debe cumplir con una serie de requisitos que exige la Policía Nacional, y luego lo entrega al comando de Duitama, donde un uniformado lo ‘apadrina’, y juntos hacen el curso para los operativos contra el narcotráfico.

Ese sueño contra las drogas, inició en junio de 2018 cuando tomó posesión el actual secretario de Gobierno de la ciudad, Sneider Cárdenas, quien empezó a hacer acercamientos para la adquisición. “Actualmente los operativos en colegios y calles se hacen con un canino que es del Inpec y con otros de la Policía de Boyacá, pero no están disponibles todo el tiempo para los servicios en Duitama”, explicó el funcionario.

El tema de las sustancias psicoactivas es una de las problemáticas que más se han enfocado en erradicar en la localidad, por ende recientemente hicieron un Comité donde se indicó que la presencia de drogas ha aumentado desde el 2006, pero en los colegios ha ido disminuyendo. “En el caso de sustancias psicoactivas estamos trabajando con la Secretaría de Salud, haciendo la atención psicológica, de emociones y capacitación a estudiantes y a padres, además de los operativos”, manifestó Cárdenas.

A los jóvenes les hablan de las consecuencias de caer en las drogas, y a los padres les dan a conocer las nuevas sustancias y las conductas que desencadenan, para que puedan detectarlas en sus hijos. Según el funcionario, en los últimos años ha sido evidente la migración de la marihuana y cocaína hacia sustancias químicas y pastillas, que no son fácilmente detectadas por los adultos.

Por lo anterior se trabaja con los rectores de los colegios para hacer los operativos al interior de las instituciones junto con el canino antinarcóticos, “cuando detectamos la sustancia avisamos a las directivas del colegio, quienes se ponen en contacto con los padres de familia para empezar a hacer la intervención”, manifestó el Secretario

Compartir:

Artículos recientes

Millonarios doblega a Santa Fe 2-0 en el derbi bogotano

Haciendo un juego sencillo pero contundente Millonarios superó sin mayores problemas 0-2 a Santa Fe y se quedó con el derbi bogotano en la liga colombiana liderada por Atlético Nacional con 33 puntos. Millonarios completó...

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634