Obligan a contratista a construir unos andenes en Sogamoso

Los habitantes del sector comprendido entre la diagonal 59 y la calle 40 por fin podrán disfrutar de unos andenes adecuados.

mini PÁG 7 6
Fabián Camilo Morantes Higuera, personero de Sogamoso, quien estuvo atento al proceso de la acción.

El Juzgado Segundo Administrativo de Sogamoso falló a favor de una acción popular promovida por la Personería municipal, cuando al frente de esta entidad se encontraba el abogado Wilmer Jahir Sierra Fagua.

La decisión del Juez ordena a la sociedad Caling Ltda. efectuar las obras necesarias para que los andenes elaborados con ocasión del contrato 1263 del 2015, suscrito con el departamento de Boyacá, cumplan con los diseños iniciales proyectados por el municipio de Sogamoso. Pide, además, que sean concordantes con las reglas técnicas establecidas en la Cartilla del Espacio Público adoptada por el municipio, en cuanto a las dimensiones de los andenes, alturas, accesos vehiculares y demás.

De acuerdo con el fallo, el objeto del contrato 1263 del 2015 era la construcción de andenes peatonales en el sector del Gustavo Jiménez, diagonal 59 hasta la calle 40. “Dentro de la ejecución de las obras de corrección del proceso constructivo, se debe tener en cuenta la modificación referente a la capa final aprobada por el modificatorio 01 al contrato 1263 del 2015, suscrito el 17 de septiembre del 2015”, señala el fallo.

El Juez le da seis meses al contratista, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, para llevar a cabo los trabajos. El fallo también le ordena al departamento de Boyacá realizar dentro del término de seis meses la gestión administrativa, financiera y legal, acudiendo de ser el caso a las cláusulas exorbitantes y/o el ejercicio de potestades sancionatorias para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista Caling Ltda.

“Las pretensiones principales de esa acción popular eran la construcción de unos pasos peatonales en la quebrada Las Torres, que queda a la altura de la carrera 11 con calle 40”, explicó el personero municipal, Fabián Camilo Morantes Higuera. Agregó que la orden principal del Juez es que se apropien los recursos para que se deje el paso peatonal, teniendo en cuenta lo que sea más recomendable, que puede ser un puente o un paso peatonal. “La acción popular perseguía salvaguardar intereses colectivos”, dijo Morantes

-Publicidad-