Nueva esperanza para la Normal masculina: ya empezaron las adecuaciones del terreno

Las instalaciones donde funciona el Instituto de Recreación y Deporte de la capital boyacense (Irdet) pasarán a convertirse en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.

Estudiantes de la Normal empezarán a ser trasladados paulatinamente, cuando estén las instalaciones.

Según informó el padre Víctor Manuel Leguízamo Díaz, secretario de Educación de la localidad, el proyecto base tiene un costo aproximado de 10.000 millones de pesos y beneficiará a más de 2.000 estudiantes.

“El colegio quedará con unas instalaciones amplias: contará con coliseo, cancha de fútbol y pista atlética, entre otros escenarios”, anunció el Secretario. Las adecuaciones ya iniciaron, según lo confirmó la Gobernación de Boyacá, que prestó la maquinaria para hacer los primeros trabajos de la obra y dejar listo el terreno para que se empiece la construcción.

Hay que recordar que el caso de la Normal de Varones era uno de los priorizados por la administración municipal, debido al riesgo que corrían los estudiantes que tomaban las clases en la sede, que está ubicada en el interior de la Uptc.

En varias ocasiones, cuando se presentaban desmanes por parte de los estudiantes universitarios, la comunidad educativa de la Normal tuvo que desalojar y afectar el calendario escolar. El cronograma de trabajo para el caso de la Institución será entregado en los próximos días por parte del Consorcio G.A. Escuelas, que fue el escogido por el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.

Con el nuevo contratista ya se reunió la administración municipal para que el anterior hiciera entrega del inventario; luego se hizo la visita a los predios y en el transcurso de esta semana se deben adelantar unas obras complementarias por parte del ente territorial, dijo Leguízamo.