Hay ‘conciliatón’ en toda colombia: se conciliarían unos 50.000 casos en Boyacá

Hoy inicia la Cuarta Jornada Nacional de Conciliación, promovida por el Ministerio de Justicia, a la que están invitados a participar todos los municipios del territorio colombiano.

Los días 21, 22 y 23 de mayo se lleva a cabo en Colombia la Cuarta Jornada Nacional de Conciliación.

La ‘Conciliatón’ será hasta el 23 de mayo en las Casas de Justicia, Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Jueces de Paz, y demás entidades que cumplen con las funciones de acuerdo con la ley y están autorizadas para mediar en los conflictos menores. “A través del proceso se busca evitar que esas diferencias lleguen a la justicia ordinaria, y aumente el número de procesos en los despachos judiciales”, indicó Fabio Martínez, secretario de Gobierno de Tunja, quien invita a la jornada en la Casa de Justicia de la capital boyacense.

Desde el Ministerio indicaron que la ‘Conciliatón’ es una invitación no una obligación para los municipios, pero que el objetivo es que todas las localidades que cuenten con personal idóneo para conciliar hagan parte del proceso. Según la misma autoridad en Justicia, para el caso de Boyacá, más del 50% de las poblaciones se unen a la jornada nacional, en la que se conciliarán aspectos como arrendamientos, deudas que no son respaldadas con títulos valores y cuotas alimentarias.

Según las estadísticas presentadas por el Ministerio, los temas más comunes por los que los ciudadanos acuden a las casas de justicia para solucionar sus problemas, a través del diálogo, son: problemas familiares, 32 por ciento; incidentes por arrendamientos y propiedad, 26 por ciento; diferencias entre vecinos, 12,7 por ciento, y deudas, 16,9 por ciento. Es de aclarar que también se pueden tocar temas como problemas con vecinos o socios, linderos y separación de bienes, entre muchos otros.

En esta ocasión, según voceros de la rama judicial en Boyacá, se podrían resolver más de 50.000 casos menores que hay en el territorio, y que comúnmente llegan a engrosar los procesos judiciales. Las personas que se inscribieron antes del 15 de mayo para participar en la ‘Conciliatón’, deberán llegar al lugar en el que los citaron, con los documentos o soportes que justifican su denuncia. El resultado de la reunión será registrado en el Sistema de Información de la Conciliación del Ministerio de Justicia, como constancia del encuentro entre ambas partes.