Mincultura recorrió Boyacá: Un Templo Doctrinero y una Biblioteca Pública fueron entregados

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, estuvo en el departamento de Boyacá haciendo entrega del Templo Doctrinero de Chivatá y de la Biblioteca Pública de San Luis de Gaceno.

La Ministra de Cultura entregó la Biblioteca Pública de San Luis de Gaceno a los niños asistentes al evento.

Con respecto al Templo Doctrinero de Nuestra Señora del Rosario en Chivatá, la Ministra recordó que es una infraestructura declarada Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, en el cual se invirtieron 1.400 millones de pesos por parte de la Nación. La intervención del Templo, que data de 1580, consistió en un reforzamiento estructural y la restauración de murales. “Se le cambió toda la cubierta, se le reemplazó el piso y el pañete de la nave central, y se le construyeron filtros externos para el manejo y control de aguas subterráneas”, explicó la Ministra.

La restauración incluyó pintura de puertas y ventanas de madera. La inversión en el templo de Chivatá también se destinó a la liberación y restauración de siete murales ubicados en el presbiterio, las naves laterales y los nichos. “Es gratificante ver restauradas estas pinturas murales, realizadas entre 1601 y 1607. El Ministerio contribuye a la protección del patrimonio y en los territorios, con las autoridades locales y sus habitantes, es donde se construye nación”, explicó Vásquez.

Frente a la Biblioteca de San Luis de Gaceno, se anunció que la inversión fue en conjunto entre el Ministerio, el municipio y la embajada de Japón en Colombia, con un total de 474 millones de pesos. Para hacer esta entrega, a la Ministra la acompañó el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, con quien abrió las puertas para beneficiar a cerca 6 mil personas del municipio. “Esta biblioteca permitirá fortalecer sus tradiciones orales y promover, tanto en el municipio como en las instituciones educativas, hábitos de lectura y desarrollar actividades lúdicas y artísticas en un solo espacio”, agregó la ministra Vásquez Camacho.

La biblioteca cuenta con una zona de lectura de 336 metros cuadrados y 3 baños. Además, se entregó con una inversión de 125 millones de pesos en dotación de mobiliarios y bibliográfica. La biblioteca de San Luis de Gaceno hace parte de la Red departamental. La Ministra aprovechó la visita a Boyacá para reunirse con el Gobierno departamental, con el que estudió y analizó las posibilidades para la agenda del Bicentenario.

-Publicidad-