Cruz Roja en Boyacá: Medio siglo atendiendo las peores emergencias

Por más de 50 años, la Cruz Roja Colombiana seccional Boyacá ha sido el organismo de socorro con mayor reconocimiento en la región.

Sin importar la distancia ni las condiciones, la Cruz Roja es uno de los organismos de socorro presentes en cualquier emergencia.

Con más de 800 voluntarios, ha prestado su ayuda en varios hechos que a lo largo de la historia han consternado a la sociedad colombiana. En Boyacá tiene sede central en la ciudad de Tunja y dos unidades municipales en Duitama y Sogamoso, con grupos de apoyo en Puerto Boyacá, El Cocuy, La Uvita, Paipa, Villa de Leyva y Chiquinquirá.

En el año 2018 beneficiaron a 220.000 personas con diferentes actividades de acciones humanitarias. Además de prestar ayuda en hechos catastróficos en el país, la Cruz Roja Colombiana ha beneficiado a cerca de 5.800 personas con programas de atención primaria en salud, desarrollo comunitario y prevención de la violencia.

Sus voluntarios contribuyeron con su ayuda por más de 130 mil horas, equivalente a 900 millones de pesos en aportes sociales. En el área de capacitación, 24 mil personas han recibido formación en temas de gestión del riesgo de desastres, primeros auxilios y promoción y prevención de salud entre otros.

La Cruz Roja seccional Boyacá ha prestado su ayuda en eventualidades como las emergencias de Hidrohituango, de Mocoa (donde apoyó la búsqueda de desaparecidos) y del Nevado del Tolima, entre otras.