Alcalde de Sogamoso cuestiona manejo de basuras en Boyacá

Es necesario establecer un esquema normativo que no solo hable de los derechos, sino también de las obligaciones que deben tener los municipios que disponen sus residuos sólidos en rellenos regionales.

Relleno sanitario Terrazas del Porvenir, donde disponen basuras 44 municipios del departamento.

Esta petición la hizo el alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez, durante la mesa técnica interinstitucional convocada por la Contraloría General de la República. “Se debe replantear la política para la gestión de los residuos sólidos”, afirmó el Mandatario municipal. Según Condía Pérez, es indispensable hacer una adecuada distribución de carga ambiental, porque en Boyacá solo dos municipios tienen rellenos sanitarios para recibir residuos sólidos a 123 municipios.

Estos rellenos sanitarios regionales se encuentran ubicados en Tunja, el de Pirgua, y en Sogamoso, el de Terrazas del Porvenir. El Alcalde de la ciudad solicitó que a la próxima mesa técnica acudan funcionarios con poder de decisión, de tal forma que se puedan ajustar las normas que no están acordes a la realidad de las regiones. “La gente quiere deshacerse de su basura, pero no ser responsable; ningún municipio quiere tener un basurero en el patio de su casa”, recalcó Condía.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, agradeció la presencia del Mandatario de Sogamoso y reconoció su atención constante en el tema de los residuos sólidos. En el relleno sanitario de la ciudad, de propiedad de la Compañía de Servicios Públicos (Coservicios), disponen sus residuos sólidos, además de Sogamoso, 43 municipios de Boyacá. Durante cerca de cuatro años se dispondrán en Terrazas del Porvernir 266.014 toneladas de basuras de las 44 poblaciones.

La vida útil del relleno sanitario del municipio se proyecta en cerca de 12 años, razón que obligará a Sogamoso a buscar dónde empezar a disponer sus residuos sólidos. “A partir de la terminación de la vida útil del relleno sanitario de Sogamoso, los municipios en conjunto deberán definir cuál es la alternativa para la disposición de los residuos sólidos. La obligación ya no sería de Coservicios, sino de los municipios dentro del esquema regional”, ha dicho el gerente de la Compañía de Servicios Públicos, Hugo Jairo Pérez Peña.

El relleno sanitario de la ciudad fue diseñado para conformar 12 terrazas. Actualmente se están disponiendo basuras en la terraza 12, que tiene capacidad para cuatro vasos.

-Publicidad-