Preocupante cifra en Boyacá de delincuentes reincidentes

A pesar de que la mayoría de los delincuentes son capturados en flagrancia, la falta de piso jurídico que determine su judicialización permite que queden en libertad o, que, tras pagar una condena, reincidan.

El hurto es uno de los delitos más frecuentes en Boyacá; en su mayoría lo efectúan los reincidentes.

Según la Fiscalía de Boyacá, tan solo en la última semana del censo delictivo se registraron 13 capturas en flagrancia por hurto, de la cuales 9 fueron efectuadas a reincidentes. A cinco de ellos se les aplicó medida de aseguramiento y los otros cuatro quedaron en libertad.

“Muchas veces la misma ley deja amarrados a los jueces y fiscales, porque los delincuentes, así sean reincidentes, no cumplen los requisitos para imponerles una medida de aseguramiento, pues la ley es garantista de derechos”, afirmó Catalina Pulgarín, asesora de la Fiscalía Regional Boyacá.

Según el Código Penal Colombiano, para que se pueda aplicar la medida de aseguramiento, el delito en el que incurre la persona tiene que tener una pena mayor a cuatro años, además, debe demostrarse que el sujeto constituye un peligro para la sociedad y, en el caso del reincidente, demostrar que, dentro de los tres últimos años ha delinquido. “Puede ser reincidente, sí, pero si el sujeto había robado hace cuatro años, no hace tres, entonces ahí ya no aplica la medida, entre otros requisitos que dispone la ley”, aclaró Catalina Pulgarín.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here