Pégate al Pgar

Por: Germán García Barrera
Periodista

Este es el slogan que Corpoboyacá utilizará para invitar a las instituciones y a la comunidad a sumarse a la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional (Pgar), un instrumento de planificación que definirá cómo deberán administrarse los recursos naturales del departamento durante los próximos doce años.

El Pgar es la carta de navegación que debe orientar el accionar de todas las entidades nacionales, departamentales y municipales que integran lo que se conoce como el Sistema Nacional Ambiental (Sina), una figura que depende del Ministerio de Ambiente. En un escenario ideal, el Plan de Gestión Ambiental Regional (Pgar) debería estar articulado con los planes de ordenación de cuencas, conocidos como Pomca, con los planes de manejo ambiental de ecosistemas estratégicos como los páramos, con los planes de desarrollo del departamento y de los municipios y, por supuesto, con los planes de acción de las corporaciones autónomas regionales.

Esa articulación permitirá que todos quienes deben tomar decisiones sobre el desarrollo de Boyacá lo hagan con base en unos criterios concertados y compartidos que aseguren la sostenibilidad de todas las tareas que se emprendan, siempre en función de la conservación de los recursos naturales y, por ende, del bienestar de todas las especies. Nada de lo que se haga en materia de obras y proyectos debería comprometer el equilibrio natural, de ahí la importancia de que la formulación del Pgar incorpore las acciones y las inversiones que permitan proteger nuestra riqueza natural. De eso depende nuestro futuro.

www.entreojos.co entreojoscolombia@ gmail.com