En cifras: Colombia se raja en reciclaje

Pese a que desde el año 2000 se empezaron a poner metas de reciclaje en el país, a la fecha, según estudios nacionales, solo se recicla el 17 % de las más de 32.000 toneladas de basura que se producen.

Según el Ministerio de Ambiente, 32.000 toneladas de residuos sólidos llegan anualmente a los rellenos sanitarios de Colombia.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Reciclaje, de la cantidad de residuos que llega a los rellenos sanitarios, el 59,6 % son residuos orgánicos; el 4,7 %, papel; el 3,6 %, cartón; el 12,8 %, plásticos, y el 19,3 por ciento restante corresponde a otros materiales que pueden ser objeto de reutilización. De la misma manera, la Política de Crecimiento Verde, presentada por el Departamento Nacional de Planeación, dice que en el país hay tasas totales de reciclaje del 2% para los materiales de construcción, 20% para los plásticos, 30% para biomaterial primario, 66% para papel y cartón y 71% para el acero.

Por lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha llamado la atención en varias ocasiones y ha adelantado campañas de toma de conciencia para evitar que el ecosistema siga degenerándose. Una de esas estrategias es la aplicación móvil ‘RedPosconsumo’ con la cual las personas podrán identificar más de 5.400 puntos de reciclaje en todo el país.

Hay que recordar que además del daño causado al medio ambiente, se estima que más de la mitad de los rellenos sanitarios en el país cumplirán su vida útil en los próximos años, con lo que se causará a su vez una problemática de salud pública. En el caso del departamento, la Corporación Corpoboyacá, desde el año 2007, viene acompañando los procesos de conformación de organizaciones de recicladores informales en siete municipios, y, además, cuenta con una Mesa de Reciclaje.

-Publicidad-