Se reinician obras de colegios en Sogamoso, nuevo consorcio asume la responsabilidad

Luego de tres años de haberse iniciado el proyecto de construcción de 11 colegios nuevos para el municipio de Sogamoso, de los cuales ocho no se han podido materializar debido al incumplimiento por parte del Contratista Germán Mora, hoy por fin se conoce que un nuevo consorcio asume la responsabilidad de construirlos.

Colegios como el Crucero están en zona rural; la antigua edificación fue demolida para adecuar el terreno.

De acuerdo con el alcalde, este proyecto se realiza en convenio con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) que a través de Germán Mora Insuastí se pretendía materializar. El contrato es por 34.790 millones de pesos: 12.976 millones del municipio y 21.814 millones del Ministerio de Educación.

Sin embargo el contratista llegó a un retraso de 200 días para el mes de septiembre del año 2018 siendo llamado a responder por esta circunstancia. Mora llegó a Sogamoso y prometió iniciar las obras pero no le fue posible, aseguró el Alcalde de la ciudad. Al paso del tiempo y luego de varias protestas de padres de familia de cerca de 8 mil jóvenes que son los directamente beneficados con los colegios, Mora Insuastí reconoció no tener músculo financiero para efectuar las obras y decidió ceder el contrato de los siete colegios faltantes, dijo Sandro Condía.

“Ayer martes, recibimos la noticia por parte del gerente del FFIE, Juan Carlos Franco, que ya se había seleccionado el nuevo contratista el cual es Consorcio Ancla Valca Serrano Boyacá, de esta manera podemos anunciar que el proyecto por fin se va a materializar”, aseguró el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, quien manifestó que a pesar de que no será en su administración la entrega de las instituciones educativas se abre de nuevo el telón de la esperanza de tener esos colegios listos para el primer semestre del próximo año.

De los siete colegios por construir, en tres ya se iniciaron obras: en el Gustavo Jiménez sede central (el avance va en 62 por ciento), en la sede nueva del Gustavo Jiménez y en la Institución Educativa Silvestre Arenas, en Venecia. En los otros cuatro no se ha iniciado la construcción: Politécnico Álvaro González Santana, San Martín de Tours, Nuestra Señora de Morcá y El Crucero.

Además de incumplir con el cronograma de las obras, el Contratista también les está adeudando a trabajadores y proveedores. Sandro Condía indicó que el plazo para darle solución a esto no debe superar los próximos meses. Mora tiene contratos en 26 municipios de Boyacá.