Pachón le ganó el pulso al ‘Mono’ Sánchez: Tribunal le dio la razón al representante a la cámara

El Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá le dio la razón al representante a la Cámara, César Pachón, con relación a la acción de tutela que interpuso el candidato a la Gobernación de Boyacá, Guillermo ‘El Mono’ Sánchez, quien buscó proteger su buen nombre, a raíz de las publicaciones que hizo el dirigente agrario en su cuenta personal de twitter, el 15 de marzo de 2019.

Tribunal Administrativo de Boyacá revocó la acción de tutela que invocó Guillermo Sánchez en contra de César Pachón Achury.

A través de la Sala de Decisión No. 1, el Tribunal revocó la medida que profirió el Juzgado Once Administrativo de Tunja, el 2 de abril, mediante la cual se declaró improcedente la acción de tutela. Por lo anterior, el órgano de administración de justicia, con sede en la capital boyacense, negó el amparo del derecho al buen nombre que invocó Guillermo Sánchez.

La Sala aplicó la protección especial al derecho a la libre expresión del parlamentario César Pachón, teniendo en cuenta que el contenido de la información representa un discurso político contra servidor público. “Los ciudadanos tienen derecho a denunciar públicamente los hechos y actuaciones irregulares de los que tengan conocimiento en virtud de su función, por lo que no están obligados a esperar a que se produzca un fallo para comunicar al respecto”, explica en sentencia la Corte Constitucional.

Agregó el fallo que al ser funcionario y estar expuesto a la opinión pública, más aún cuando tenía serias aspiraciones a la Gobernación de Boyacá, es susceptible de ser vigilado y criticado por la opinión pública.