Más innovación educativa

Por: Fray Jorge Ferdinando Rodríguez

Boyacá va desarrollando experiencias en educación que nos alegran, especialmente en la perspectiva de incorporar los retos que se nos proponen desde el Ministerio o desde dinámicas que va tomando la educación en el mundo. Pero corremos el riesgo de que todo lo nuevo lo incorporemos de manera acrítica o sólo porque es nuevo.

La innovación educativa se entiende como cualquier transformación que soluciona los problemas que enfrenta el sistema y promueve buenas prácticas. Al igual que cualquier innovación llevada al mercado, la educativa se puede manifestar de diferentes maneras, ya sea como producto, servicio o mejora organizativa.

Sin embargo, es fundamental pensar la educación de una manera sistémica, es decir, entendiendo la totalidad de los actores, sus relaciones y los conflictos que surgen de estas interrelaciones y las dinámicas. Nuevas realidades están configurando las instituciones educativas de futuro, comprendidas como el conjunto de experiencias que permiten el desarrollo de capacidades de los niños y jóvenes para poder desenvolverse en el contexto que habitan.

Esto implica un desarrollo de competencias del ser (habilidades interpersonales), del saber (cognitivas) y del hacer (prácticas) enmarcadas dentro de las competencias del siglo XXI (creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, manejo de información, colaboración y aprendizaje) La educación del futuro va más allá de la infraestructura de la escuela y comprende la diversidad de experiencias y actores que se encuentran entre sí y que tienen un propósito común.

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