Cubará sería ejemplo nacional: Hospital de ese municipio presentó propuesta de formalización laboral

Cerca de 2.000 trabajadores de los 13 hospitales públicos de Boyacá que hasta el momento están trabajando bajo la modalidad de tercerización tendrán contrato directo con las entidades.

El Hospital San Rafael tiene cerca de 800 empleados contratados bajo la modalidad de tercerización.

De acuerdo con el director territorial del Ministerio del Trabajo, Javier Bayona, luego de siete años de reuniones infructuosas por fin se da una verdadera esperanza para los contratados a través de agencias temporales.

La fecha límite fue el 2 de mayo y hasta ese momento solo dos hospitales no habrían pasado la propuesta, el hospital del Cubará y el de Valle de Tenza, sin embargo, según lo manifestó Javier Bayona, en las últimas horas, aunque de manera extemporánea, los dos presentaron sus propuestas. “Hay que destacar que el hospital de Cubará fue el último en pasar la propuesta, y realizará la formalización de todos los tercerizados este año. De llegar a cumplir, sería el primero a nivel nacional que desarrolla este proceso dando seguridad laboral a cerca de 100 trabajadores”, dijo el Director territorial del Ministerio del Trabajo.

Los demás, según acuerdo pactado entre el Ministerio de Trabajo y los gerentes, proponen iniciar a formalizar inicialmente el 10% del total de los empleados. “Por ejemplo, el Hospital San Rafael de Tunja tiene cerca de 800 trabajadores que laboran a través de agencias temporales de empleo y para noviembre debe tener 80 vinculados de manera directa”, aseguró Javier Bayona.

En 30 días hábiles, contados desde el 2 de mayo, se inicia el análisis con cada uno de los hospitales y con cada gerente de este cronograma, que culminará a más tardar en el mes de noviembre con la vinculación de cada uno de estos trabajadores. “Si no cumplen, efectivamente se iniciarán los procesos sancionatorios por parte del Ministerio del Trabajo, pues va en contra con la normatividad laboral que prohíbe la tercerización”, aseguró Javier Bayona quien agregó: “Las personas que se van a vincular son muchísimas, aproximadamente en los 13 hospitales se habla de cerca de 500 personas que este año quedarían contratados directamente”.

La propuesta de los hospitales es formalizar un 10% cada año, sin embargo, el Director Territorial del Ministerio del Trabajo asegura que los que continúen tercerizados deben estar tranquilos, pues se está haciendo vigilancia constante para que no sean objeto de despidos injustificados.