La salud pública es la principal preocupación de autoridades civiles y militares

En el Consejo de Política Social de Boyacá, las autoridades civiles y militares hablaron de la calidad de vida de los boyacenses.

La salud mental en Boyacá es una de las principales preocupaciones de las autoridades departamentales

La depresión y el consumo de sustancias psicoactivas, hacen parte de los principales problemas. La Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo y demás entidades junto con la Gobernación dieron a conocer los nuevos retos que se plantean para asegurar la protección de la niñez, juventud y familia. En cuanto a las problemáticas de salud pública se hizo un llamado a todos los sectores que pueden intervenir para poder controlar el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y por ende las enfermedades mentales.

Dentro de los casos a prevenir están los problemas de pareja, seguido por problemas económicos y maltrato infantil. “A la fecha contamos con estrategias como club mental, vida con sentido, el arte de cultivar la salud mental”, expuso Martín Barrera, profesional de la Secretaría de Salud del departamento. Desde la dependencia también se está trabajando en la convivencia en la familia para fortalecer los lazos e incentivar la resolución de conflictos basados en el diálogo.

Si bien es cierto la problemática de consumo ha disminuido en los últimos años, los estudios siguen arrojando que el 7,5 % de jóvenes en edad escolar había consumido alguna vez en su vida drogas ilícitas, cálculo que equivale a 21.965 niños, niñas y adolescentes, de los cuales hasta un 76% podría continuar con un consumo habitual. Con este panorama departamental frente a salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, es clave hacer un llamado a las alcaldías para buscar nuevas fuentes de financiación y desarrollo de proyectos en prevención.